Resveratrol: ¿Qué Es, Cuales Son Sus Propiedades y Qué Alimentos Lo Contienen?

Resveratrol

¿Qué Es El Resveratrol?

El resveratrol (3,4,5-trihidroxi-trans-estilbeno) es un estilbeno (compuesto fenólico), producido por varios miembros de la familia de plantas como: uvas, bayas, maní, cacao.

El resveratrolo es uno de los principales estilbeno fitoalexina que pertenece a una clase de fitoquímicos que son sustancias antimicrobianas y antioxidantes, sintetizadas por las plantas como respuesta al ataques de hongos, bacterias o cualquier agente patógeno.

Existe como dos isómeros geométricos: cis-(Z) y trans-(E). El resveratrol trans y cis puede estar libre o unido a la glucosa.

  • La forma trans puede sufrir isomerización a la forma cis cuando se expone a irradiación ultravioleta (UV), proceso llamado fotoisomerización.
  • La irradiación ultravioleta en la forma cis del resveratrol induce más reacción fotoquímica, lo cual produce una molécula fluorescente llamada Resveratrone.

El resveratrol es considerado un nutracéutico, una sustancia de origen natural presente en ciertos alimentos que puede tener un efecto positivo en la salud, capaz de modular una gran cantidad de procesos fisiológicos en el cuerpo.

Propiedades Del Resveratrol

Estudios clínicos han demostrado que el resveratrol tiene efectos protectores en varios modelos de enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.

Los mecanismos de acción del resveratrol son complejos. Entre estos, las propiedades antioxidantes contribuyen sustancialmente a los beneficios para la salud del resveratrol.

  1. Potente antioxidante y desintoxicante, el resveratrol regula la expresión y la actividad de una serie de enzimas redox, inhibiendo así la producción de radicales libres (ROS) y facilitando la desintoxicación de ROS. La actividad antioxidante del resveratrol y la capacidad de inhibir las enzimas involucradas en la producción de eicosanoides contribuyen a sus propiedades antiinflamatorias.
  2. Tiene una actividad estrogénica/antiestrogénica, debido a que su estructura química es similar a la de los estrógenos (hormonas femeninas), este compuesto puede actuar como sustituto (con una acción similar a dichas hormonas), especialmente útil en la menopausia.
  3. Protege el organismo contra las enfermedades cardiovasculares, estimula la producción endotelial de óxido nítrico (NO), reduce el estrés oxidativo, inhibe la inflamación vascular y previene la agregación plaquetaria. El efecto beneficioso del resveratrol sobre la enfermedad de las arterias coronarias puede deberse a su capacidad para retrasar la progresión de lesiones ateroscleróticas tempranas.
  4. El resveratrol podría ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos, reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL) (el colesterol «malo») y prevenir los coágulos sanguíneos.
  5. Previene el envejecimiento, diferentes estudios han determinado el rol clave del resveratrol en la activación de un conocido gen de la longevidad. El resvetrarol activa o estimula las sirtuinas (SIRT), las cuales son unas proteínas que controlan una gran cantidad de vías metabólicas y procesos celulares, como el metabolismo energético, las respuestas al estrés, el envejecimiento.
  6. Ayuda a la pérdida de peso y mejora la síndrome metabólica, el resveratrol puede desempeñar un papel beneficioso en la prevención de muchas enfermedades como diabetes, obesidad, el desarrollo de resistencia a la insulina, a través de la activación de la sirtuina 1 (SIRT1), que activan las vías de señalización que simulan la restricción calórica en el organismo, favorece la disminución del índice de masa corporal (IMC) con la consecuente pérdida de peso.
  7. Disminuye la resistencia a la insulina, gracias a que el resveratrolo produce una disminución de la masa grasa y una disminución de la secreción de insulina por parte de las células beta pancreáticas.
  8. Previene las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, diferentes estudios han demostrado que el resveratrol modula la función de las mitocondrias cerebrales, desencadenando la biogénesis mitocondrial, mejorando el estado bioenergético relacionado con las mitocondrias en las células cerebrales (neuronales y gliales). Además estimula la neurogénesis y la formación de nuevos vasos en el cerebro, estimula la eliminación del péptido β-amiloide que constituye la placa amiloidea que se acumula en ciertas áreas del cerebro en sujetos afectados por la enfermedad de Alzheimer y reduce los procesos inflamatorios y el estrés oxidativo a nivel de las neuronas.
  9. Potente acción anticancerígena, el potente potencial anticancerígeno del resveratrol se reconoció ya en 1997, cuando se demostró que bloquea el inicio, la promoción y la progresión de la tumorogénesis. Extensos estudios han verificado las propiedades preventivas y anticancerígenas del resveratrol en varias clases cáncer humano, incluido el cáncer de piel (inducido químicamente y ultravioleta B), cáncer gástrico y colorrectal, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de próstata , hepatoma, neuroblastoma, fibrosarcoma, cáncer de páncreas y leucemia.
  10. Acción antiinflamatoria, se ha encontrado que el resveratrol interactúa con múltiples objetivos moleculares, muchos de ellos asociados con la inflamación y la inmunidad. De hecho, se ha demostrado que juega un papel central en los dos campos , en la inmunidad innata y adaptativa, como sobre los macrófagos, los linfocitos y las células dendríticas.
  11. Potente antiviral, el resveratrol afecta a una gran variedad de virus, lo que sugiere que este agente químico interfiere con la infección al alterar las vías celulares en lugar que actuar directamente contra el virus en sí. Inhibiendo la replicación viral. El resveratrol es un novedoso agente nutracéutico contra el virus del herpes simple (HSV) ya que inhibe la replicación tanto del HSV-1 como del HSV-2 de una manera dependiente de la dosis y el tiempo. Además reduce la formación de lesiones vaginales y extravaginales (presencia de enrojecimiento, hinchazón, pápulas, úlceras o escaras en tejidos extravaginales) causadas por el virus HSV.

El resveratrol es un potente agente anti-MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) in vitro. El resveratrol inhibió significativamente la infección por MERS-CoV y la supervivencia celular prolongada después de la infección por el virus. Demostrándose que el el resveratrol puede ser un posible agente antiviral contra la infección por MERS-CoV (Coronavirus Síndrome Respiratorio del Medio Oriente).

Alimentos Ricos en Resveratrol

  • Vino tinto
  • Jugo de uva
  • Uva (piel de la uva blanca, rosada o negra)
  • Moras, ruibarbo
  • Bayas de goji
  • Cacao y chocolate negro
  • Maní

Dosis Recomendada

  • Cápsulas de Resveratrol: 200 -250 mg/dos veces al día lejos de las comidas, se aconsejan una cápsula en la mañana y otra en la noche.
  • Con algunos investigadores que colaboran con la Fundación Di Bella, están estudiando preparaciones en gotas de resveratrol y lisozima, que aplicadas directamente con un spray sobre las superficies expuestas al virus podrían mejorar el efecto antiinfeccioso de la administración oral.

Contraindicaciones y Efectos Secundarios

  • El exceso de resveratrol puede causar trastornos gastrointestinales:
    • Diarrea, náuseas y vómitos,
  • Durante el embarazo, la lactancia materna y en la infancia el resveratrol no debe ser consumido sin consejo médico.

Referencias

  1. Jardim FR et al. “Resveratrol y mitocondrias cerebrales: una revisión.” Mol Neurobiol. 2018 marzo; 55 (3): 2085-2101.
  2. Xia N., Daiber A., Förstermann U., Li H. “Antioxidant effects of resveratrol in the cardiovascular system.” Br. J. Pharmacol. 2017 Jun;174(12):1633-1646. doi: 10.1111/bph.13492. Epub 2016 May 6.
  3. Mohd A., Zainal N., Tan KK., AbuBakar S. “Resveratrol affects Zika virus replication in vitro.” Sci Rep. 2019 Oct 4;9(1):14336. doi: 10.1038/s41598-019-50674-3.
  4. Lin MT, Yen ML, Lin CY, Kuo ML. Inhibición de la angiogénesis inducida por el factor de crecimiento endotelial vascular por resveratrol a través de la interrupción de la fosforilación de la tirosina de la cadherina endotelial vascular dependiente de Src. Mol Pharmacol; 64 (5): 1029-1036, 2003

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*