Síntomas de la Deficiencia de Vitamina E

La deficiencia de vitamina E es muy rara en personas sanas. Por lo general está relacionada a determinadas enfermedades en donde no se digieren y no se absorben bien los lípidos o grasas provenientes de nuestra alimentación, como por ejemplo:

  • La enfermedad de Crohn
  • La fibrosis quística 
  • Enfermedades genéticas raras , como la abetalipoproteinemia y la ataxia con deficiencia de vitamina E.

La vitamina E necesita algo de grasa para que el sistema digestivo la absorba.

Signos de la Falta de vitamina E

La deficiencia de vitamina E puede causar:

  • Daños en los nervios y los músculos que resultan en la pérdida de sensibilidad en los brazos y las piernas.
  • Pérdida del control del movimiento corporal.
  • Debilidad muscular y problemas de visión.
  • Sistema inmunitario debilitado.

Enfermedades por Falta de Vitamina E

  • El déficit de vitamina E en las mujeres embarazadas, aumenta el riesgo de desarrollar rinitis y asma en los niños a la edad de 5 años.
  • El déficit de alfa tocoferol en las mujeres puede estar asociado a aumento de riesgo de trastornos cognitivos, de memoria.
  • La vitamina E tiene un efecto sobre los pulmones y sobre la inflamación de las vías aéreas. la disminución de la toma de vitamina E durante el embarazo aumenta el riesgo de que el niño desarrolle asma o trastornos respiratorios a la edad de 5 años.
  • El déficit de vitamina E produce atrofia testicular y degeneración del epitelio germinal de los tubos seminíferos.
  • El déficit de vitamina E produce una disminución de la respuesta inmunitaria y de la producción de inmunoglobulinas. los linfocitos almacenan vitamina E.
  • Niveles bajos de vitamina E se relacionan con decline en la función física en mayores.
  • La disminución de vitamina E potencia el fenotipo del Alzheimer. El aumento de estrés oxidativo se encuentra relacionado con la evolución del Alzheimer. la peroxidación lipidica cerebral se encuentra elevada en los casos de disminución de alfa tocoferol, con aumento de los depósitos del péptido beta amiloide en el cerebro.
  • Los niveles reducidos de vitamina E se relacionan con pobre calidad de vida y aumento de inflamación en personas mayores.
  • El déficit de vitamina E se relaciona con aumento de riesgo de diabetes.
  • El déficit de vitamina E se relaciona con aumento de riesgo de padecer cáncer.
  • El déficit de vitamina E predice el decline físico en personas mayores. Niveles bajos de vitamina E son indicativos de pobre nutrición y se asocia con decline físico funcional en personas mayores de 56 años.

Absorción, Transporte y Excreción

La absorción de la vitamina E es a nivel del intestino delgado y depende de las grasas presentes en la dieta y de los procesos digestivos ya que se requieren esterasas pancreáticas para hidrolizar los esteres de tocoferol. Los tocoferoles tienen una absorción pasiva, pasando a sistema linfático, donde un 45% es absorbido, y una pequeña cantidad y los metabolitos son absorbidos por la vena porta.
La vitamina E es transportada a través de la sangre, por las LDL (lipoproteínas de baja intensidad) y de alta intensidad HDL, y por los eritrocitos que en sus membranas contienen gran cantidad.

La vitamina E  no absorbida, se excreta a través de las heces . Además, puede ser excretado por el hígado a través de la bilis en la digestión, para ser reabsorbido o excretado permanentemente. Todos los vitameros de vitamina E, después del metabolismo, se pueden excretar con orina .

Es una vitamina poco tóxica, y ejerce una potente acción antioxidante protegiendo así la integridad de las membranas celulares, posee propiedades antiinflamatorias, ayuda a mejorar nuestro sistema de defensa inmunitario y previene la aparición de ciertas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. 

Para que esta vitamina E sea activa debe de ser natural, de lo contrario se necesitan dosis doble o triple para conseguir los mismos efectos.

La vitamina E se potencia con el beta caroteno, vitamina C, selenio y otros antioxidantes.

¿Cuándo se Debe Usar la Vitamina E?

La vitamina E se debe usar en los casos de:

  • Trastorno de mala absorción, sobre todo de lípidos.
  • Alcoholismo crónico.
  • Cirrosis hepática.
  • Pancreatitis crónica.
  • Diálisis renal.
  • Déficit familiar aislado de vitamina E.
  • Anemias hemolíticas.
  • Cancerología (cáncer de colon y de pulmón, pero muy específica de próstata).
  • Cardiología.
  • Incontinencia urinaria femenina.
  • Déficit inmunológico.
  • Miopía evolutiva.
  • Cataratas.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Abetalipoproteinemia.
  • Nutrición parenteral prolongada.
  • Síndrome premenstrual, al actuar en producción de prostaglandinas E.
  • Insuficiencia adrenal y pituitaria.

Tipos de Vitamina E

Existen dos tipos de vitamina E: las naturales y las sintéticas.

  • Las Vitaminas E Naturales, que son las mejores y las que deberíamos consumir a diario, se dividen en dos grupos, un grupo en donde se encuentran todos los tocoferoles: alfa, beta, gamma delta y otro grupo donde se encuentran todos los tocotrienoles: alfa, gamma, beta y delta. Este tipo de vitamina E natural se puede distinguir en los suplementos porque en la tabla de contenidos lleva escrito la forma «d» o «RRR».
  • Las Vitaminas E Sintéticas, son menos recomendables, pero en el caso que sea requerido su uso, se debe tener mucho cuidado con la composición y el origen de la misma. Se pueden distinguir porque en las etiquetas llevan escrito una «l» después de «d», por ejemplo dl-alfa tocoferol. Este tipo de vitaminas no son beneficiosas para la salud, porque además de ser preparadas en base a alimentos transgénicos como la soja, pueden afectar función tiroidea e impedir la absorción de nutrientes fundamentales como el zinc y el magnesio.

Además lamentablemente, en algunos países como USA y otros de América Latina, no es obligatorio comunicar si la vitamina E sintética proviene de fuentes de alimentos transgénicos; al contrario de lo que sucede en Europa donde es obligatorio decir si la fuente de Vitamina E es de alimentos transgénicos como pudieran ser las semillas de algodón o la soja.

Diferencia Entre la Vitamina E Proveniente de los Tocoferoles y los Tocotrienoles

Los tocoles son una familia de 8 compuestos o isómeros de la naturaleza pertenecientes a dos clases, 4 tocoferoles y 4 tocotrienoles, que existen en cuatro formas: alfa, beta,gamma y delta.
Los tocoferoles y tocotrienoles son diferentes estructural y funcionalmente, de hecho la biodisponibilidad de los tocotrienoles disminuye en presencia de los tocoferoles.

Tocoferoles

Los tocoferoles se encuentran presentes en semillas oleaginosas, hojas y otras partes verdes de plantas superiores. En la naturaleza, solamente los organismos fotosintéticos son capaces de sintetizar tocoferol. El   Alfa-tocoferol (α-tocoferol) es el más abundante en la dieta europea y el que mayor actividad antioxidante tiene in vivo. El gamma-tocoferol (γ-tocoferol) es más abundante en el aceite de soja mayoritario en América.

Los tocoferoles han atraído mucha atención debido a su uso como antioxidantes naturales, tanto para proteger el propio alimento y alargar su vida útil (papel tecnológico, sustituyendo a antioxidantes sintéticos) como para producir un efecto beneficioso en el organismo humano.

Como en el caso de otros ingredientes, el α-tocoferol puede ser de origen natural o sintético. Las formas sintéticas de vitamina E contienen una mezcla a partes iguales habitualmente de 8 formas estéreo isoméricas de el d-alfa tocoferol. A nivel de equivalencias, una unidad internacional (UI) de vitamina E corresponde a 1 mg de la forma sintética.

El α-tocoferol ayuda a proteger contra la peroxidación lipídica, pero el gamma tocoferol (γ-tocoferol) es necesario al mismo tiempo para evitar o neutralizar la formación del radical peroxinitrito libre.

Los tocoferoles obtenidos a partir de fuentes naturales tienen una gran aceptación en la industria alimentaria y están autorizados tanto en Europa como en Estados Unidos y otros países.

Tocotrienoles

En el caso de los tocotrienoles, el interés está aumentando rápidamente
en los últimos años, debido a que se encuentran en el aceite de palma y la
grasa de palmiste, cuya producción ha aumentado espectacularmente desde
el año 2000 y son los aceites con mayor producción a nivel mundial, adelantando a otros como el aceite de soja o el de girasol que contienen tocoferoles.
La principal diferencia estructural entre tocoferoles y tocotrienoles se
encuentra en la triple insaturación en la cadena lateral. Recientemente se
ha sugerido que los tocotrienoles son mejores antioxidantes que los tocoferoles.
Las propiedades hipocolesterolemiantes, antitrombóticas, y antitumorales de tocotrienoles han sugerido que estos compuestos pueden ser agentes efectivos en la dieta para la prevención y/o tratamiento de muchas enfermedades.

Ingestas Dietéticas de Referencia (RDA) Para la Vitamina E

Rango de Edad Cantidad de Vitamina E
(mg/día)
Lactantes: 0-6 meses4
Lactantes: 7-12 meses5
Niños: 1-3 años6
Niños: 4-8 años7
Niños: 9-1311
Adolescentes: 14-1815
Adultos15
Mujeres embarazadas15
Mujeres durante la lactancia19
Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo Tercera edición

Valores de referencia dietética de Vitamina E (DRV) Establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Rango de EdadCantidad de Vitamina E
(mg/día)
Niños y niñas de 3 – 10 años9
Niños de 10-18 años13
Niñas de 10-18 años11
Mujeres11
Hombres13
https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-Consumer

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*