¿ Qué es la Menarquía?

La menarquia (primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual) suele ir seguida de 5-7 años de ciclos relativamente largos cuya duración gradualmente se reduce y se hace más regular. Aunque las características del ciclo menstrual generalmente no cambian de manera considerable durante los años fecundos, la duración y la variabilidad globales del ciclo se reducen con lentitud.

En general, la duración y la variabilidad medias del ciclo alcanzan los mínimos hacia los 40-42 . Durante los siguientes 8-10 años antes de la
menopausia, se invierte la tendencia; la duración y la variabilidad medias del ciclo van aumentando a medida que las ovulaciones se hacen menos regulares y frecuentes.

La duración media del ciclo es superior en mujeres en los extremos de masa y composición corporales; los índices de masa corporal altos y bajos se asocian a una duración superior del ciclo.

En general, las variaciones de la duración del ciclo reflejan diferencias de la duración de la fase folicular del ciclo ovárico. Las mujeres con un ciclo de 25 días ovulan hacia el día 10-12 del ciclo, y las mujeres con un ciclo de 35 días ovulan aproximadamente unos 10 días después.

Unos años después de la menarquia, la fase lútea adquiere una extraordinaria uniformidad (13-15 días) y así se mantiene hasta la perimenopausia (fase de transición entre la menopausia y actividad normal ovárica).

A los 25 años, más del 40% de los ciclos dura entre 25 y 28 días; desde los 25 a los 35 años, más del 60 % de ciclos tiene dicha duración. Aunque éste es el intervalo intermenstrual descrito con mayor frecuencia, sólo un 15 % de los ciclos de las mujeres en edad fecunda dura realmente 28 días.

Menos del 1 % de las mujeres presenta ciclos regulares de duración inferior a 21 días o superior a 35 días. La mayoría de las mujeres presenta ciclos de 24 a 35 días, aunque al menos el 20 % de mujeres tiene ciclos irregulares.

¿Cuál es la Diferencia entre Climaterio y Menopausia?

Climaterio

Proviene del griego climater, que significa peldaños o escalones, lo que hace referencia a un periodo de transición desde la etapa reproductiva hasta la no reproductiva y se manifesta un año antes aproximadamente, cuando inician cambios hormonales y síntomas, hasta un año más después de la menopausia.
También se puede definir como síndrome climatérico al conjunto de signos y síntomas que aparecen en la perimenopausia.

Menopausia

La menopausia natural o fisiológica se define como el “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”. Se presenta en mujeres entre los 45 y 55 años.

¿Por qué Ocurre la Menopausia?

Eje hipotálamo-hipófisis-ovario/útero

La menopausia se produce por una disminución de los niveles de inhibina, hormona que regula a la baja la síntesis de FSH ( hormona foliculoestimulante), con niveles de normales o ligeramente bajos.

Estos primeros cambios hormonales dan lugar a un acortamiento de la
fase folicular
dependiente de estrógenos y, por ende, a ciclos menstruales de menor duración.
Los niveles séricos de FSH empiezan a aumentar debido a la atresia (oclusión) de folículos ováricos y por esto desciende la producción de estrógenos.

En una mujer en edad reproductiva el estrógeno predominante es el 17 beta estradiol (E2), y en la menopausia el predominante es la estrona, esto se debe a la deficiencia de células de la granulosa con capacidad para producir la enzima aromatasa para transformar la testosterona en estradiol y al aumento de conversión periférica (adipocitos) de la androstenediona (producida por la capa reticular de la corteza suprarrenal), para su transformación en estrona.

El descenso de los niveles de estradiol produce una maduración folicular irregular con ciclos ovulatorios y anovulatorios. Cuando se presentan ciclos anovulatorios no se producirá progesterona, por lo que existe un estado de hiperestrogenismo relativo que puede ocasionar hipermenorrea.

Síntomas de la Menopausia

  1. Sofocos o bochornos y sudoración excesiva
  2. Insomnio, depresión y disminución de la libido
  3. Osteoporosis
  4. Problemas cardiovasculares
  5. Resequedad vaginal e incontinencia urinaria

Sofocos o Bochornos y Sudoración Excesiva

Debido a una sobreexpresión de los receptores de serotonina (5-HT2A), que se ha vinculado a una fuerte disfunción del centro termorregulador en el hipotálamo. La sensación de calor se origina por una vasodilatación
periférica inapropiada con aumento del flujo sanguíneo cutáneo.

Insomnio, Depresión y Disminución de la Libido

Debido a una disminución de Los niveles de serotonina. La disminución de este neurotransmisor se asocia con cambios en el estado de ánimo, labilidad emocional, alteración del ciclo sueño vigilia y disminución de la libido.

Osteoporosis

Los estrógenos inhiben la resorción ósea (es el proceso por el cual los osteoclastos eliminan tejido óseo liberando minerales ) y aumentan la liberación del factor de crecimiento transformante-beta en los osteoblastos, favoreciendo la reabsorción ósea, por lo que los estrógenos juegan indirectamente un papel importante en la regulación del calcio sérico.

Problemas cardiovasculares

Ya que en el hígado la disminución estrogénica favorece una disminución del colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (HDL) y del catabolismo del ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL); también se ha visto que existe mayor resistencia a la insulina.

Además, los estrógenos favorecen la liberación de óxido nítrico y prostaciclina, por lo que favorecen indirectamente la vasodilatación. Por lo que pueden haber episodios de hipertensión arterial y aumentos del colesterol total.

Resequedad Vaginal e Incontinencia Urinaria

Por la deficiencia estrogénica, no hay formación de todas las capas celulares de epitelio vaginal; además hay disminución de colágeno, vascularización y secreción, lo que hace que exista fragilidad de la mucosa vaginal, alcalinización del pH y lubricación deficiente; también en la uretra y vagina hay cambios citológicos en la mucosa. Todos éstos cambios conducen a la atrofia urogenital, que va a provocar sequedad y prurito vaginal, dispareunia, disuria, urgencia miccional e incontinencia urinaria.

¿Qué Hacer Para Prevenir la Aparición de los Síntomas?

La menopausia representa una etapa fundamental en la vida de la mujer, determinando así cambios profundos en el ámbito emocional y constitucional.

A la luz de los más recientes conocimientos de la fisiopatologia PNEI (psiconeuroinmunoendocrinologia) y de las complejas interacciones neuroendocrinas que abarcan muchos sistemas biohumorales, se evidencia como una terapia a holística (se ve al paciente como un todo), no es importante solo a fines terapéuticos, pero también, a través de una terapia biológica integrada (Homeopatía- Homotoxicología-Fitoterapia), se pueda encontrar una alternativa válida a las terapias convencionales las cuales pueden causar algunas complicaciones y riesgos para la salud de la mujer.

Tratamiento Holístico

Los tratamientos Holísticos no buscan reemplazar a los tratamientos convencionales sino que así como su nombre lo indica, buscan ser parte del enfoque moderno que se le da a la medicina, es decir, que si bien el paciente necesite seguir conservando su tratamiento con pastillas y terapias tradicionales, es primordial que una revisión emocional y un estudio introspectivo estén siempre presentes en su tratamiento, especialmente en los casos de las enfermedades crónicas, ya que no es una falacia que muchas personas se han recuperado de estas dolencias solo y exclusivamente trabajando sus temas emocionales y procurando vivir el día a día como si fuera el ultimo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*