Al inicio de la menopausia se produce una disminución de los niveles de inhibina, hormona que regula a la baja la síntesis de FSH ( hormona foliculoestimulante), con niveles de normales o ligeramente bajos.
Estos primeros cambios hormonales dan lugar a un acortamiento de la
fase folicular dependiente de estrógenos y por ende, a ciclos menstruales de menor duración.
Los niveles séricos de FSH empiezan a aumentar debido a la atresia (oclusión) de los folículos ováricos y por esto desciende la producción de estrógenos.
En una mujer en edad reproductiva el estrógeno predominante es el 17 beta estradiol (E2), y en la menopausia el predominante es la estrona, esto se debe a la deficiencia de células de la granulosa (ovocitos) con capacidad para producir la enzima aromatasa para transformar la testosterona en estradiol y al aumento de conversión periférica (adipocitos) de la androstenediona (producida por la capa reticular de la corteza suprarrenal), para su transformación en estrona.
El descenso de los niveles de estradiol produce una maduración folicular irregular con ciclos ovulatorios y anovulatorios (sin producción de óvulos). Cuando se presentan ciclos anovulatorios no se producirá progesterona, por lo que existe un estado de hiperestrogenismo relativo, que puede ocasionar hipermenorrea (sangrado excesivo).
Tipos de Menopausia
A pesar de síntomas similares y el nombre común de la menopausia, sin embargo, no existe una vía única para el final de la menstruación.
De hecho, la menstruación cesa por diferentes razones, de diferentes maneras, en diferentes momentos de la vida, con diferentes riesgos para la salud.
Menopausia Prematura o Precoz
Ocurre en un numero pequeño pero significativo de mujeres, la menopausia ocurre antes del rango normativo de edad (menor de 40 años). Incluido en este espectro de menopausia es prematuro temprano (entre 40 y 45 años).
La menopausia precoz puede estar relacionada con problemas de salud que implican cambios hormonales o enfermedad ovárica que hace que estos órganos fallen. Entonces dejan de producir hormonas, la mujer deja de ovular y, en consecuencia, ya no puede quedar embarazada.
Pero como este proceso suele ser lento, algunas mujeres quedan embarazadas durante este período.
Menopausia Inducida
Menopausia inducida por (ooforectomía con o sin histerectomía, salpingooforectomía bilateral [BSO], extirpación de ovarios y falopio), trompas o ablación ovárica por radiación.
Estos diferentes tipos de menopausia tienen cambios hormonales distintos tanto antes como después del cese de la menstruación, lo que puede conducir a diferentes trayectorias de salud.
Aunque no se considera una menopausia inducida, se ha demostrado que la histerectomía con preservación ovárica produce una disminución de la función ovárica. Por lo tanto, usar la menopausia como una palabra general para describir cualquier «cese de la menstruación» borra estas diferencias en los resultados de fisiología, etiología y salud de las muchas menopausia.
Menopausia Fisiológica
Obviamente estamos hablando del proceso fisiológico que se produce en forma natural y no como resultado de procesos quirúrgicos o farmacológicos (quimioterapia o radioterapia).
El proceso de la menopausia no se produce bruscamente, al contrario es un proceso progresivo, es por esto que se pueden distinguir dos períodos: la premenopausia y la postmenopausia.
La menopausia natural o fisiológica se define como el “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”. Se presenta en mujeres entre los 45 y 55 años.
Be the first to comment