¿Para qué Sirve la Vitamina D y Cómo Tomarla?

La vitamina D por la gran infinidad de beneficios, no es considerada una vitamina, sino que es considerada una pro-hormona esteroide, debido a que ella actúa en más de 3000 genes y tiene receptores en casi todas las células de nuestro cuerpo.

Se estima que posee funciones mucho más profundas sobre los huesos de las cuales se tienen conocimientos ya desde hace hace muchos años, pero además tiene manifestaciones a nivel genético, protegiendo nuestro genoma, y ayuda a que se exprese toda la información genética enfocada en el sistema inmunológico.

La vitamina D tiene un papel importante en la diferenciación celular, función y sobrevivencia celular, mantiene los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo, necesario para el saludable desarrollo de los huesos, favorece la absorción del calcio en los huesos.

El 90% de la vitamina D se sintetiza en la piel durante la exposición solar bajo la influencia de los rayos ultravioleta (UVB) del sol, también se puede obtener a través de la comida, sobre todo de la grasa de pescado y cuando esto es deficitario entonces es importante suplementar con cápsulas o gotas de vitaminas D3.

La vitamina D actúa como una hormona junto con otras dos, la hormona paratiroidea y la calcitonina, regulando el metabolismo del calcio y del fósforo.


¿Para qué Sirve la Vitamina D?

La vitamina D tiene un papel importante en la activación de por lo menos de 100 genes, algunos de ellos están relacionados con la prevención de enfermedades. Las principales funciones de la vitamina D son:

  • Mantener la salud de los dientes, huesos y prevenir la osteoporosis: provee los nutrientes necesarios para la correcta mineralización, ya que promueve la absorción intestinal de calcio y fósforo.
  • Mantiene la calcemia (calcio en sangre), regulando el metabolismo calcio/fósforo, ayudando a que los niveles de calcio en plasma se mantengan constantes, en conjunción con la hormona paratiroides (PTH).
  • Mejora y fortalece el sistema inmunológico, suprime la respuesta inflamatoria, favorece la inmunidad innata y tiene efectos sobre la inmunidad adaptativa.
  • Previene las enfermedades neurodegenerativas, , potenciando los receptores cerebrales de vitamina D y protegiendo a las neuronas de procesos degenerativos como el Alzheimer. Además mejora la depresión, la esquizofrenia y la epilepsia.
  • Retrasa el envejecimiento (antiaging), la vitamina D puede enlentecer el envejecimiento y aumentar la calidad de la vida, previniendo el decline en la longitud de los telomeros que aparece con la edad.
  • Previene la aparición de la diabetes tipo I , protegiendo las células del páncreas de la apoptosis (muerte programada), manteniendo así la producción de insulina.
  • Previene la resistencia a la insulina, y la diabetes tipo II, estímula la síntesis y secreción de la insulina, por parte de las células beta del páncreas, y además mejora la sensibilidad a la insulina, para mantener los niveles normales de glucosa en sangre.
  • Suprime las enfermedades autoinmunes como la encefalomielitis autoinmune, artritis reumática, lupus eritematosos sistémico (LES), diabetes tipo 1, enfermedades inflamatorias del intestino (IBD), esclerosis múltiple, ya que disminuye los factores proinflamatorios y aumenta los factores antiinflamatorios.
  • Fortalecimento de los músculos, potenciando la formación de la masa muscular.
  • Previene el cáncer de mamá, próstata y otros tipos de cánceres, gracias a que reduce el estrés oxidativo y previniendo las lesiones producidas por los ataques de los radicales libres.
  • Protege el sistema cardiovascular, protegiendo los vasos sanguíneos, regulando la presión arterial y reduciendo el riesgo de trombosis y enfermedades metabólicas.

¿Cómo tomar la Vitamina D?

Por medio de la exposición al Sol

La principal fuente de vitamina D es el Sol, por lo que se recomienda la exposición solar directa durante 10 a 20 minutos, desde las 10:00 am a las 3:00 pm, en primavera, otoño y verano, en manos, cara y brazos o en brazos y piernas, dos a tres veces por semana. Lo ideal sería exponer la mayor parte del cuerpo al sol por ejemplo cuando el clima nos lo permite, tomar el sol en traje de baño.

La manera óptima de tomar el sol es progresivamente, cada día y sin protección solar, hasta que notemos que empezamos a enrojecer o notamos que el calor ya ha calado. Es entonces cuando hay que ponerse la crema solar. Lo que realmente nos puede causar problemas es el abuso que hacemos cuando llega el verano, de forma continuada y estática.

Las personas que tienen la piel oscura, deben tomar el sol por un tiempo un poco superior a los 20 minutos, porque como tienen mayor cantidad de melanina en la piel, esta hace que sea más difícil para la piel liberar el 7-dehidrocolesterol. Obviamente es importante no sobrepasar el tiempo de exposición solar, para evitar que se produzcan quemaduras en la piel.

Una consideración muy importante, es no tomar el sol a través de un cristal de una ventana, porque a través del cristal solo penetran los rayos UVA, y estos rayos solo producen quemaduras en la piel, pero no aportan vitamina D, los rayos UVB se quedan por fuera del cristal no lo penetran.

Síntesis de la Vitamina D

La luz solar puede ser responsable de hasta el 90% de los requerimientos de vitamina D en la mayoría de las personas.

En la epidermis, la irradiación solar ultravioleta B (UVB), de longitud de onda entre 290 y 315 nm, convierte al 7-dehidrocolesterol mediante una reacción fotoquímica en previtamina D3, que se convierte rápidamente en vitamina D3, esta se hidroxila en el hígado y luego en el riñón, produciendo 1α,25-dihidroxivitamina D3 (calcitriol) la forma fisiológicamente activa de la vitamina D. El calcitriol luego se une al receptor de vitamina D (VDR) para mediar las acciones de la hormona.

El receptor de vitamina D (VDR) pertenece a una superfamilia de receptores de las hormonas esteroideas/tiroideas, este receptor está distribuido ampliamente y no se encuentra restringido a los tejidos considerados dianas clásicos de la vitamina D. Se ha demostrado su presencia en 36 tejidos diferentes, incluyendo: piel, cerebro, gónadas, próstata, intestino, huesos.

Una irradiación UVB excesiva no produce intoxicación por vitamina D, porque las pre-vitamina D3 y vitamina D3 sintetizadas en exceso se degradan, en la piel, a metabolitos biológicamente inactivos.

A través de la alimentación

La vitamina D se encuentra en los alimentos de origen animal como el pescado, las carnes, los los lácteos y los de origen vegetal como los hongos y los cereales fortificados con vitamina D (ver alimentos ricos en vitamina D). Estos alimentos son ricos en vitamina D, pero se sabe muy bien que no aportan la cantidad suficiente de vitamina D para obtener un efecto terapéutico, ya que se deberían de comer cantidades muy grandes de estos alimentos lo cual es imposible.

Tomando suplementos de vitamina D

Los suplementos a base de vitamina D, son recomendados cuando a las personas se les hace imposible exponerse a la luz directa de los rayos solares, bien sea porque viven en países extremadamente fríos con inviernos muy rígidos o que por motivos bien sea de trabajo u otros, se vean imposibilitados a exponerse al sol frequentemente. Entonces bajo estas circunstancias se recomiendan los suplementos de vitamina D.

También se recomiendan tomar suplementos de vitamina D3, durante el embarazo, la lactancia materna, en la fase de crecimiento de los recién nacidos, y obviamente en distintas situaciones patológicas, como cáncer, enfermedades autoinmune, enfermedades cardiovasculares etc.

¿Cuáles son los Mejores Suplementos de Vitamina D?

Al momento de escoger un suplemento de vitamina D, es importante tener en cuenta el tipo de vitamina D. Existen dos tipos de vitamina D bine sea en cápsulas o en gotas las cuales podemos adquirir, estas son:

  1. Vitamina D3 o Colecalciferol: es la vitamina D por excelencia es la forma de Vitamina D más biodisponible y absorbible, y gracias a estas características nuestro organismo se va a favorecer mucho más.
  2. Ergocalciferol o Vitamina D2 : es menos recomendable ya que es menos activo.

IMPORTANTE: la toma vitamina D3 es muy segura, pero para evitar que existan fenómenos o riesgos de toxicidad, sobretodo cuando se toma por un período prolungado, siempre es necesaria tomarla junto a la Vitamina K2 y Magnesio (Citrato de Magnesio o Bisglicinato de Magnesio) que son los reguladores de la vitamina D3.

¿Por Qué se Recomienda la Vitamina D3 con la vitamina K2?

La vitamina D3 aparte de ser un magnífico antiviral, es un gran aliado contra la lucha contra la osteoporosi, ya que ayuda a absorber calcio a nuestro intestino y posteriormente que pase a la sangre para luego entrar a los huesos. Pero cuando hay demasiado calcio circulando en sangre, este calcio en exceso puede producir problemas a nuestra salud, ya que este calcio se puede depositar dentro de nuestras arteria y producir alteraciones casrdiovasculares.

Por lo tanto la vitamina K2, ayuda a distribuir el calcio para que vaya directamente a los huesos y evitar que el calcio se quede circulando y se deposite en otros sitios como las arterias, los cartílagos, las articulaciones o tejidos blandos y esto gracias a que la vitamina K2 es un repartidor de calcio y un gran protector cardiovascular.

¿Qué Cantidad de Vitamina D3 Tomar?

Se recomienda siempre consultar a su nutricionista o al medico, existen unas cantidades ya establecidas por RDA y la Autoridad Europea de Seguridad , que oscilan entre 1000 UI a 2000 UI diariamente.

Aunque la vitamina D sea liposoluble y se puede acumular en nuestro organismo, se ha demostrado que tomada en estas dosis y superando las 2000 UI, no tiene efecto tóxico, no se acumula de más y no produce efectos secundarios.

Requerimientos de Vitamina D

En condiciones normales, la exposición a la luz solar es suficiente para satisfacer las necesidades de calciferol del cuerpo. Sin embargo, especialmente por seguridad, la RDA y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomiendan los siguientes niveles de ingesta:

Estados UnidosRDA (UI / día)mcg/ día
Niños de 0 a 6 meses400*10
Niños de 6 a 12 meses400*10
DE 1-70 años60015
más de 70 años80020
Embarazadas y Lactancia materna60015

Dosis tolerable máxima (UI / día)mcg / día
Niños de 0 a 6 meses100025
Niños de 6 a 12 meses150037,5
Niños de 1-3 años250062,5
Niños de 4-8 años300075
Niños de 9 años y más4000100
Embarazadas y Lactancia materna4000100
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
EdadIngesta adecuada (mcg)Dosis máxima tolerable (mcg)
Niños de 0 a 12 meses1025
Niños de 1 a 10 años1550
Niños de 11-17 años15100
Adultos15100
Embarazadas y Lactancia materna15100
1 UI (unidad internacional) = 0.025 µg (microgramos=mcg) de calciferol
1 µg de calciferol = 40 UI de vitamina D.

El consumo de alimentos ricos en vitamina D no es suficiente para satisfacer las necesidades diarias de esta vitamina y, por lo tanto, es importante que la persona se exponga al sol diariamente para mantener una producción adecuada de vitamina D. En Europa, la mayoría de los expertos consideran que sin una adecuada exposición solar, los niños y los adultos requieren entre 800 a 2000 IU/día.

Valores Óptimos de Vitamina D

Los valores óptimos de vitamina D, se miden a través de la determinación en laboratorio de la 25-hidroxivitamina D3 [25-(OH)-D3 ] o Calcidiol es el metabolito que debe medirse en la sangre para determinar el estado de la vitamina D, porque tiene una concentración elevada y una vida media larga, de dos o tres semanas.

La medida normal de vitamina D se mide en nanogramos por mililitro (ng/mL). se sugiere un valor ideal de Vitamina D:

Valor de Calcidiol 40-60 ng/ml

Pero diferentes estudios han demostrado que el nivel correcto de vitamina en sangre, para evitar problemas cardiovasculares, renales y cáncer , los niveles de vitamina D deberían estar entre 50-70 ng/ml, y si hay una condición de cáncer los niveles de vitamina D deberían oscilar entre 70-100 ng/ml.

Deficiencia de Vitamina D

La carencia de vitamina D no solo es causada por el bajo consumo de alimentos que contienen vitamina D, la falta de exposición solar adecuada, debido al uso excesivo de protector solar o tener una piel morena, mulata, sino que también puede estar relacionada a algunas situaciones patológicas como: insuficiencia renal crónica, lupus eritematoso sistémico, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, síndrome de intestino irritable (IBD), fibrosis quística, insuficiencia cardíaca, piedras en la vesícula u otra patología.

También puede aparecer al disminuir la absorción por intoxicaciones de
mercurio y cadmio.

El déficit de vitamina D está habitualmente relacionado con raquitismo, aunque esto solo sería como la punta del iceberg, ya que deberíamos de hablar de insuficiencia de vitamina D y de déficit; ya en el útero si la madre tiene niveles bajos de vitamina D o niveles insuficientes puede provocar un retraso en el crecimiento del feto y del niño posteriormente, deformidades esqueléticas y aumento de riesgo de fracturas.

Un déficit de vitamina D en los adultos favorece la osteopenia y osteoporosis, calambres musculares, infecciones, enfermedades autoinmunes, patologías cardiovasculares y cáncer.

Los primeros signos de la falta de vitamina D son una reducción sérica de calcio y fósforo, hiperparatiroidismo secundario y aumento de la fosfatasa alcalina sérica.  La deficiencia de vitamina D en el cuerpo se puede medir realizando un análisis de sangre de la 25-hidroxivitamina D3 [25-(OH)-D3 ].

Exceso de Vitamina D y Toxicidad

Según la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos la intoxicación se define por concentraciones séricas mayores a 150 ng/mL (375 nmol/L).

Debido a que el colecalciferol es un profármaco, la susceptibilidad de intoxicación puede variar de acuerdo a la dotación genética que define el grado de hidroxilación de cada individuo

Solo si se toma vía oral dosis elevadas durante meses, y de forma sintética produce hipercalcemia, calcificaciones metastásicas en tejidos blandos, artralgias, cefaleas, polineuropatía, necrosis cardiaca, calcificaciones vasculares.

Los síntomas de hipercalcemia son variados y en ocasiones poco específicos: anorexia, sed, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, debilidad muscular fatiga, trastornos mentales, polidipsia, poliuria, dolores óseos, nefrocalcinosis, cálculos renales, arritmias cardiacas. Una hipercalcemia extrema puede tener como consecuencia el coma y la muerte.

El tratamiento de intoxicación por vitamina D está guiado por las manifestaciones clínicas y la severidad de la hipercalcemia. El tratamiento de la hipercalcemia consiste en interrumpir el tratamiento con vitamina D y realizar rehidratación. También si está presente, se debe interrumpir el tratamiento con diuréticos tiazídicos, litio, vitamina A y glucósidos cardíacos. En función de la gravedad, se deberá considerar el tratamiento aislado o combinado con diuréticos de asa, bifosfonatos, calcitonina y corticosteroides. Se deben monitorizar los electrolitos séricos, la función renal, la diuresis, y vigilar el electrocardiograma.

Contraindicaciones

La toma vitamina D3+Vitamina K2, está contraindicada en personas que estén tomando medicamentos anticuagulantes como: aspirina, warfarina, heparina, no pueden tomar un suplemento que contenga vitamina K2, porque puede interferi con la acción de estos medicamentos.

Referencias

  1. Jeremy T., Keane, Harendran Elangovan, Rebecca A., Stokes, and Jenny E. Gunton “Vitamin D and the Liver—Correlation or Cause?”. Nutrients. 2018 Apr; 10(4): 496. Published online 2018 Apr 16. doi: 10.3390/nu10040496.
  2. Zanchetta M.B., Fradinger Erich, VITAMINA D, SEPARATA LÍNEA MONTPELLIER 2009 – VOL. 17 N°6.
  3. Elsafi SSMS, Nour BM, Abakar AD, Omer IH, Almugadam BS., “Vitamin D level and it is association with the severity of pulmonary tuberculosis in patients attended to Kosti Teaching Hospital, Sudan”. AIMS Microbiol. 2020 Mar 13;6(1):65-74. doi: 10.3934/microbiol.2020004. ECollection 2020.
  4. Nimesh M , Singh P, Jhamb U, Dubey AP. “An Unsuspected Pharmacological Vitamin D Toxicity in a Child and its Brief Reviewof Literature”. Toxicol Int. 2015 Jan-Apr;22(1):167-9
  5. Adriana J. van Ballegooijen, 1 Stefan Pilz, Andreas Tomaschitz, Martin R. Grübler, 2 , 5 and Nicolas The Synergistic Interplay between Vitamins D and K for Bone and Cardiovascular Health: A Narrative Review .Int J Endocrinol. 2017; 2017: 7454376.Published online 2017 Sep 12. doi: 10.1155/2017/7454376PMCID: PMC5613455PMID: 29138634

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*