Jengibre: ¿Qué es y Para Qué Sirve?

El jengibre es una planta originaria del sudoeste asiático, más concretamente de China y parte de la India. Crece en casi cualquier clima tropical, por ello es que en la actualidad se le encuentra tan disperso.

El jengibre no fue solo exclusivo del Asia, sino una vez traído hacia Europa fue usado por griegos y romanos, y ya en la caída del Imperio, fueron los árabes lo que se encargaron de su comercialización.


Los países orientales consideran aún al jengibre esencial en la dieta diaria,
como preventivo de enfermedades y como colaborador de la digestión. El
jengibre molido es utilizado para la elaboración del tradicional pan de Navidad, en la preparación de pasteles y galletitas, confituras, mermeladas, bebidas, así como en la obtención de la cerveza de jengibre. En Brasil
actualmente se cultiva y exporta en pequeñas partidas a nuestro país. Existe también una variedad espontánea que crece en Japón, denominada
«zimioga” de la cual no se conocen sus propiedades.

¿Para Qué Sirve?

El jengibre ( Zingiber officinale ) es una planta medicinal en flor cuya raíz, o rizoma (tallo de la planta) se usa comúnmente como especia. Además, se usa ampliamente en la medicina popular debido a sus muchos beneficios para la salud en diversas enfermedades, incluidas enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, úlcera, Alzheimer, enfermedad cardiovascular y depresión. El efecto beneficioso del jengibre en tales enfermedades se debe principalmente a su acción antioxidante, antimicrobiana y propiedades antiinflamatorias.

Características

  • La fuerte fragancia y el sabor de la raíz fresca de jengibre son el resultado de ciertos aceites volátiles bioactivos (gingeroles, shogaoles y zingerona) que comprenden aproximadamente 1–3% de su peso. 
  • El 6-gingerol se considera el principal compuesto picante y principal bioactivo en el jengibre fresco.
  • Contiene varios compuestos antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, betacaroteno, luteína, licopeno, quercetina, genisteína y tanino.
  • Además, el jengibre contiene elementos esenciales como el manganeso, cobre, selenio y zinc.
  • El jengibre contiene bajas cantidades de elementos tóxicos como cadmio, plomo y níquel

14 Beneficios del Jengibre Para la Salud

El consumo diario de jengibre puede aportar numerosos beneficios para nuestra salud los cuales están bien documentados, además ha sido utilizado en todo en el mundo durante miles de años, debido a sus propiedades medicinales.

Se puede encontrar fresco, seco en polvo o incluso en cápsulas y la investigación científica ha llevado a revelar ciertas maravillas de esta raíz.

La investigación médica ya ha encontrado beneficios en todas la áreas de salud, desde combatir infecciones hasta el cáncer.

Disminuye la Inflamación

La inflamación es una respuesta inmune normal y saludable a la agresión de nuestro organismo. Pero la inflamación muy agresiva y crónica es un factor importante que contribuye a la aparición de ciertas enfermedades como, el cáncer, diabetes, infartos, etc.

Un estudio publicado en el International Journal of Preventive Medicine en los Estados Unidos, señala que el gingerol, el shogaol y otras sustancias estructuralmente relacionadas en el extracto de jengibre, pueden ayudar a inhibir la síntesis de ciertos marcadores de la inflamación como :

  • Inhiben la biosíntesis de la ciclooxigenasa-2 (COX-2) o prostaglandina sintetasa (PGH sintasa-2).
  • Inhiben la biosíntesis leucotrienos mediante la supresión de la enzima 5-lipoxigenasa.
  • Inhiben la síntesis de citocinas proinflamatorias como: IL-1, TNF-α e IL-8.
  • Inhibe la expresión del factor nuclear kappa-potenciador de la cadena ligera de las células B activadas (NFκB)

La activación de NF-κB está relacionada con una variedad de enfermedades inflamatorias, que incluyen cáncer, aterosclerosis, infarto de miocardio, diabetes, alergia, asma, artritis, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, osteoporosis, psoriasis, shock séptico y SIDA.  Además se ha demostrado que el jengibre es muy útil en el tratamiento de la osteoartritis, enfermedades reumáticas de las articulaciones y para aliviar los dolores cervicales.

Tiene Poder Antioxidante

La rica fitoquímica del jengibre incluye componentes que eliminan los radicales libres (ROS en inglés) producidos en el organismo. 

Los ROS pueden derivar de fuentes endógenas como las mitocondrias, el citocromo c y el retículo endoplásmico y fuentes exógenas como la luz ultravioleta, la contaminación y los metales pesados.

Estos ROS, incluido el peróxido de hidrógeno (H2O2), el radical hidroxilo (-OH), el óxido nítrico (NO) y el anión superóxido (2–), pueden difundirse a través de las membranas celulares, lo que resulta en el normal metabolismo oxidativo celular. Pero la producción excesiva de ROS en el cuerpo causa daño oxidativo a varios tipos de moléculas biológicas, como ADN, carbohidratos, proteínas y lípidos.

Estos radicales libres (ROS) son los causantes del envejecimiento y están implicados en la génesis del cáncer y de otras enfermedades neurodegnerativas.

En general, los estudios in vitro e in vivo han demostrado que el jengibre y sus compuestos bioactivos, como el 6-shogaol, el 6-gingerol y la oleorresina, poseen una fuerte actividad antioxidante.

Reduce el dolor articular y muscular

El consumo de jengibre antes del ejercicio podría reducir el dolor muscular del cuádriceps que ocurre naturalmente durante el ejercicio de ciclismo de intensidad moderada. Este efecto puede deberse al efecto antiinflamatorio del jengibre.

El jengibre tiene excelentes agentes antinflamatorio que pueden tratar el dolor articular relacionados con la artritis reumatoide.

Inhibe las Reacciones Alérgicas

La raíz del jengibre puede ser puede ser útil para el tratamiento y la prevención de enfermedades alérgicas, ya que inhibe la expresión del factor nuclear kappa-potenciador de la cadena ligera de las células B activadas (NFκB).

Mejora la Producción de Testosterona

La corriente principal de investigación que vincula el jengibre con la testosterona demostró que la suplementación con jengibre, particularmente en condiciones de estrés oxidativo, mejora la producción de testosterona en los hombres. Los mecanismos por los cuales esto ocurre principalmente mejorando la producción de la hormona luteinizante (LH), aumentando el nivel de colesterol en los testículos, reduciendo el estrés oxidativo y la peroxidación lipídica en los testículos, mejorando la actividad de las enzimas antioxidantes, normalizando la glucosa en sangre, aumentando el flujo sanguíneo en los testículos, aumentando el peso testicular y reciclando los receptores de testosterona. 

Hasta la fecha, la investigación principal que vincula el jengibre dietético con la testosterona ha revelado que el jengibre o los extractos de jengibre tienen un impacto en la testosterona, ya que la producción de testosterona se mejoró con la suplementación de jengibre.

Combate las Infecciones Causadas por Hongos

Las infecciones por hongos causan una amplia variedad de condiciones como el pie de atleta, la candidiasis vaginal, etc.

El jengibre ayuda a eliminar los hongos causantes de estaas enfermedades, debido a las propiedades antifúngicas que tiene sus compuestos. Los estudios han demostrado que el extracto de jengibre es efectivo contra el tipo de levaduras que comúnmente causan infecciones por hongos, por ejemplo en la boca o la Candida albicans en los genitales.

Otros estudios han demostrado que el jengibre es más eficaz en matar hongos que 29 otras plantas y tipos de compuestos naturales.

Los compuestos en el aceite esencial de jengibre poseen propiedades
lipofílicas, lo que hace que la pared celular y la membrana citoplasmática sean más permeables e inducen una pérdida de integridad de la membrana en los hongos.

Antibacteriano Natural

La formación de biofilms es una causa importante de la infección y la
resistencia a los antibióticos. Un resultado encontró que el jengibre inhibía
el crecimiento de una cepa de Pseudomonas aeruginosa resistente a múltiples fármacos al afectar la integridad de la membrana e inhibir la formación de biofilms.

Se ha demostrado que el extracto de jengibre exhibe actividades antibacterianas contra bacterias Gram-positivas, incluyendo Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes.

Los compuestos bioactivos del jenjibre como la gingerenona-A y el 6-shogaol exhibieron un efecto inhibitorio sobre Staphylococcus aureus, Streptococcus mutans y otras bacterias.

Estudios han demostrado que el jengibre es eficaz para combatir el Helicobacter pylori, el cual es agente causal del daño a la mucosa gastrica.

Previene el Cáncer

Los estudios experimentales han demostrado que el jengibre puede prevenir y tratar varios tipos de cáncer, como el cáncer colorrectal, de próstata, de mama, de cuello uterino, de hígado y de páncreas. Los mecanismos anticancerígenos implican principalmente:

  • La inducción de apoptosis (muerte celular programada).
  • La inhibición de la proliferación de células cancerosas.

Se ha demostrado que los compuestos activos en el jengibre, incluidos el 6-gingerol y el 6-shogaol, tienen propiedades anticancerígenas al inhibir la expresión de COX-2 , suprimir la actividad de unión al ADN de  NF-kappa-B  y mejorar la expresión de BAX (gen proapoptótico).

Previene la Aparición de Enfermedades Neurodegenerativas.

Muchas investigaciones han revelado que el jengibre afecta positivamente la función de la memoria y exhibe actividad antineuroinflamatoria, lo que podría contribuir al manejo y prevención de enfermedades neurodegenerativas.

El jengibre también exhibe propiedades neuroprotectoras a través de la restauración del daño cerebral estructural y morfológico. Esta función protectora del jengibre se debe:

  • Disminución del estrés oxidativo.
  • Disminución de la apoptosis o de la muerte neuronal.
  • Disminución de la inflamación.
  • Disminución de la respuesta astroglial a la lesión.
  • Disminución de la expresión de acetilcolinesterasa.

La suplementación con jengibre, mejora el índice de atención, mejora la velocidad y la calidad de la memoria, siendo esencial para el mantenimiento y la supervivencia neuronal, la plasticidad sináptica y los procesos cognitivos.

Combate las Náuseas, Previene los Vómitos y Mejora la Digestión

La activación de la señal vagal mediada por la serotonina (5-HT) es crucial en el mecanismo de la emesis (vómito). Estudios han revelado que el 6shogaol, el 6-gingerol y la zingerona inhibieron la transmisión de la señal emética en las neuronas aferentes vagales al suprimir el receptor 5-HT. Además, el extracto de jengibre alivia las náuseas y la emesis inducidas por la quimioterapia, post-operatorias, cinetosis (movimiento en el vieajero), embarazo, etc., al suprimir la activación de los receptores 5-HT en las neuronas entéricas.

Un metaanálisis encontró es muy efectivo en disminuir los síntomas con un riesgo mínimo y efectos secundarios en mujeres embarazadas.

Además ayuda a la secreción de jugos gástricos y a el vaciamiento gástrico, favoreciendo así la digestión y evitando a que se tenga una pesadez estomacal.


Disminuye los Niveles de Colesterol

El colesterol es componente esencial en el organismo, ya que es precursor de las hormonas esteroideas, es importante para la producción de la bilis y para producir salud y bienestar en el organismo. Pero un exceso puede en sangre puede producir enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.

Una serie de estudios han demostrado que el jengibre puede disminuir los niveles de lípidos en la sangre y la presión arterial, contribuyendo a la protección contra las enfermedades cardiovasculares.

  • El extracto de jengibre aumentó los niveles de ARNm de apolipoproteína A-1 y lecitina-colesterol aciltransferasa en el hígado, lo que se relacionó con la formación de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Además, el extracto de jengibre podría reducir los niveles de colesterol total (CT) en plasma, triglicéridos (TG) y colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).
  • El jengibre disminuye las actividades de la enzima convertidora de angiotensina-1 (ACE) y la arginasa y aumenta el nivel de óxido nítrico (NO), que es una molécula vasodilatadora , disminuyendo así los niveles de presión arterial.

Contribuye a la Pérdida de Peso

El jengibre y sus componentes bioactivos, incluida la gingerenona A, el 6-shogaol y el 6-gingerol, han mostrado actividad antiobesidad, con los mecanismos principalmente relacionados con la inhibición de la adipogénesis (formación de células grasas) y la mejora del catabolismo de los ácidos grasos.

Posee Actividad Antidiabética

La diabetes mellitus se conoce como un trastorno metabólico grave causado por deficiencia de insulina y / o resistencia a la insulina, lo que resulta en un aumento anormal de la glucosa en sangre.

Los estudios han demostrado que el jengibre y sus compuestos bioactivos como el 6-shogaol como el 6-gingerol y el 6-paradol, podrían proteger contra la diabetes mellitus y sus complicaciones, probablemente disminuyendo el nivel de insulina, pero aumentando la sensibilidad de la insulina.

Efectos Protectores Contra los Trastornos Respiratorios y Combate los Virus

El jengibre fresco ayuda combatir los virus que producen enfermedades respiratorias como los virus de la influenza y otros, ya que sus principios activos impiden a que el virus entre y se instale dentro las células, es decir , el jengibre bloquea la unión y la internalización viral.

Los resultados anteriores indican que el jengibre y sus componentes bioactivos, incluidos 6-gingerol, 8-gingerol, 6-shogaol, citral y eucaliptol, tienen efectos protectores contra los trastornos respiratorios, al menos mediándolos mediante la inducción de la relajación en el músculo liso de las vías respiratorias y la atenuación de la resistencia de las vías respiratorias y la inflamación.

Por lo tanto sirve también como expectorante, aliviar el dolor de garganta y calmar la tos.

Contraindicaciones

  • El jengibre está contraindicado en personas que toman medicamentos anticoagulantes, ya que el jengibre puede potenciar la acción de estos fármacos.
  • Está contraindicado en personas hipertensas y que estén tomando medicamentos para la hipertensión, ya que puede causar interacción medicamentosa.
  • Las personas diabéticas con tratamientos con antidiabéticos o que estén suministrándose insulina, se recomienda no utilizar el extracto de jengibre, ya que éste último puede potenciar el efecto antidiabético.
  • Las mujeres embrazadas lo pueden tomar tranquilamente, pero no deben superar la dosis de 1-2 gramos por día.

Referencias

  1. Saleem Ali Banihani “Ginger and Testosterone, Biomolecules”. 2018 Dec; 8 (4): 19. Published online 2018 Oct 22. doi: 10.3390/biom8040119 PMCID: PMC6316093 PMID: 30360442.
  2. Tjendraputra E, Tran VH, Liu-Brennan D, Roufogalis BD, Duke CC. Effect of ginger constituents and synthetic analogues on cyclooxygenase-2 enzyme in intact cells. Bioorganic Chem. 2001;29:156–63. 
  3. Verma SK, Singh M, Jain P, Bordia A. Protective effect of ginger, Zingiber officinale Rosc on experimental atherosclerosis in rabbits. Indian J Exp Biol. 2004;42:736–8. 
  4. Jung HW, Yoon CH, Park KM, Han HS, Park YK. Hexane fraction of Zingiberis Rhizoma Crudus extract inhibits the production of nitric oxide and proinflammatory cytokines in LPS-stimulated BV2 microglial cells via the NF kappaB pathway. Food Chem Toxicol. 2009;47:1190–7.
  5.  Chen BH, Wu PY, Chen KM, Fu TF, Wang HM, Chen CY. Antiallergic potential on RBL-2H3 cells of some phenolic constituents of Zingiber officinale (Ginger) J Nat Prod. 2009;72:950–3.
  6. Efecto del jengibre dietético como método alternativo para paliar náuseas y vómitos en el embarazo Isabel María García Mendoza (Diplomada en Enfermería, 2003, Universidad de Murcia Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, 2011, Universidad de Murcia).
  7. Nerilo S.B., Rocha G.H.O., Tomoike C., Mossini S.A.G., Grespan R., Mikcha J.M.G., Machinski M., Jr. Antifungal properties and inhibitory effects upon aflatoxin production by Zingiber officinale essential oil in Aspergillus flavus. Int. J. Food Sci. Tech. 2016;51:286–292. doi: 10.1111/ijfs.12950.
  8. Hasan S., Danishuddin M., Khan A.U. Inhibitory effect of Zingiber officinale towards Streptococcus mutans virulence and caries development: in vitro and in vivo studies. BMC Microbiol. 2015;15:1. doi: 10.1186/s12866- 014-0320-5.
  9. Chang J.S., Wang K.C., Yeh C.F., Shieh D.E., Chiang L.C. Fresh ginger (Zingiber officinale) has anti-viral activity against human respiratory syncytial virus in human respiratory tract cell lines. J. Ethnopharmacol. PMC6616534/ 36/44
  10.  Khosravani M., Azarbayjani M.A., Abolmaesoomi M., Yusof A., Abidin N.Z., Rahimi E., Feizolahi F., Akbari M., Seyedjalali S., Dehghan F. Ginger extract and aerobic training reduces lipid profile in high-fat fed diet rats. Eur. Rev. Med. Pharmaco. 2016;20:16171622. 
  11. Akinyemi A.J., Thome G.R., Morsch V.M., Bottari N.B., Baldissarelli J., de Oliveira L.S., Goularte J.F., Bello-Klein A., Oboh G., Chitolina Schetinger M.R. Dietary supplementation of ginger and turmeric rhizomes modulates platelets ectonucleotidase and adenosine deaminase activities in normotensive and hypertensive rats. Phytother. Res. 2016;30:1156–1163. doi: 10.1002/ptr.5621.
  12. Misawa K., Hashizume K., Yamamoto M., Minegishi Y., Hase T., Shimotoyodome A. Ginger extract prevents high-fat diet-induced obesity in mice via activation of the peroxisome proliferator-activated receptor delta pathway. J. Nutr. Biochem. 2015;26:1058–1067. doi:10.1016/j.jnutbio.2015.04.014.

2 Comments

  1. Excelente articulo, muy denso en informacion. Es refrescante encontrar articulos serios, facil de leer, tratados profecionalmente y bien sustentados. Muchos exitos y gracias por hacer esta pagina.

    • Gracias Rafael, como profesional de la salud, procuro hacer un trabajo serio y respetuoso para mis lectores,
      semanalmente se publican artículos nuevos, así que cuando gustes puedes seguir obteniendo información.
      Hasta pronto!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*