Beneficios de la Vitamina C

Beneficios de la Vitamina C

Es un Potente Antioxidante

  • Debido a su capacidad para donar electrones fácilmente, protegiendo así importantes biomoléculas (proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos) del daño por oxidantes o radicales libres, generados durante el metabolismo celular normal, la respuesta inflamatoria o a través de la exposición a toxinas y contaminantes del medio ambiente.
  • Estos radicales libres son los causantes del envejecimiento, y pueden ser factores que propicien enfermedades como el cáncer, la cardiopatía, artritis y otras enfermedades.

Aumenta el Poder Antioxidante de la Vitamina E

La combinación de ácido ascórbico y de alfa-tocoferol (vitamina E) proporciona una protección significativa contra el eritema y la formación de células de quemadura. Por lo tanto esta combinación nos puede proteger contra el cáncer de piel y el fotoenvejecimiento.

Aumenta las Defensas Inmunitarias

  • Protege al organismo contra el ataque de virus, bacterias y hongos.
  • Mejora la diferenciación y la proliferación de los linfocitos T y B.
  • Estimula la producción de anticuerpos IgA, IgE, IgM, IgG.
  • La vitamina C suprime el estrés oxidativo, aumenta el tiempo de vida de las células inmunes y reduce la infección relacionada con las lesiones celulares.
  • La vitamina C se acumula en las células fagocíticas, como los neutrófilos, y puede mejorar su movimiento (quimiotaxis), la fagocitosis, la generación de especies reactivas de oxígeno y, en última instancia, la muerte microbiana.

La Vitamina C Ejerce una Acción Contra el Virus del SIDA

Altas concentraciones de vitamina C son tóxicas para las células infectadas por el virus del SIDA, favoreciendo su destrucción.

Protege la Función de la Piel:

  • La vitamina C respalda la función de barrera epitelial contra los patógenos y promueve la actividad de eliminación de de radicales libres de la piel, lo que potencialmente protege contra el estrés oxidativo ambiental. Además acorta el tiempo de cicatrización de las heridas.
  • También es necesario para la apoptosis por parte de los macrófagos para eliminar los neutrófilos desgastados en el sitio de la infección, disminuyendo así la necrosis y el daño potencial del tejido.

Promueve la Síntesis de Colágeno

  • La vitamina C es un cofactor enzimático para las enzimas hidroxilasa involucradas en la síntesis de colágeno. El colágeno es esencial para mantener la piel, las membranas mucosas, los huesos, los dientes y preservar la integridad de los vasos sanguíneos.

Modula la Respuesta Inflamatoria

  • Se ha demostrado que la vitamina C modula las citocinas sistémicas y derivadas de leucocitos de una manera compleja: Disminuye la generación citocinas proinflamatorias (TNF-α, IFN-γ, IL-6), y aumenta la producción de citocicinas antiinflamatorias (IL-10).
  • Reduciendo la liberación de histamina por parte de los globulos blancos (neutrófilos y mastocitos) y aumentando su degradación, evitándose así una reacción inflamatoria.

Protege el Aparato Cardiovascular

Favorece la vasodilatación, es antioxidante y favorece la síntesis del oxido nitrico, el cual ayuda directamente a dilatar los vasos sanguíneos y disminuir la presión sanguínea.

Favorece el aumento de colesterol HDL y la eliminación del colesterol LDL oxidado transformándolo a en ácidos biliares.

Numerosos estudios epidemiológicos han observado que los individuos con los niveles más altos de ácido ascórbico plasmático presentan un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares (fibrilación atrial, cardiomiopatía dilatada, fallo cardiaco congestivo, alteración de la regulación del flujo sanguíneo), también ayuda a aumentar la tolerancia al ejercicio posinfarto, a dosis de 2000 mg al día.

Previene el Cáncer y Protege el ADN

  • Se ha demostrado que el ácido ascórbico suministrado por via endovenosa funciona como un agente antitumoral, reduciendo la metilación de la histonas (ADN) que contribuyen al proceso anticancirogénico.
  • Uno de los mecanismos de acción de la vitamina C sobre las células cancerígenas es bloquear la capacidad del tumor para crecer reduciendo el oxígeno a su alrededor.
  • Protege el ADN del daño que pueden causar los radicales libres y por lo tanto el riesgo de mutaciones transmisibles, heredadas, defectos congénitos, enfermedades genéticas y tumores.

Previene las Enfermedades Neurodegenerativas y Posee un Efecto Psicoregulador

  • La vitamina C neutraliza los bioproductos tóxicos del metabolismo humano de la grasa, los cuales son los causantes del cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas, Alzheimer y patologías autoinmunes.
  • La vitamina C regula los estados de ansiedad y el insomnio.

Favorece la Síntesis de Neurotransmisores Para el SNC

  • Favorece la transformación de los aminoácidos en sustancias neurotransmisoras para el sistema nervioso central ( SNC):

Estimula la síntesis de noradrenalina a partir de dopamina.

Estimula la síntesis de serotonina a partir del triptófano.

  • EL ácido ascórbico o vitamina C, protege alas neuronas frente a los efectos neurotóxicos de glutamato, además actúa como inhibidor de los receptores de la dopamina, similar a a como actúan medicaciones antiesquizofrénicas como la clorpromazina.

La vitamina C se considera un excelente antidepresivo, mejora las alteraciones motoras del autismo, pero no las cognitivas, mejora y previene las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

Facilita la Absorción del Hierro a Nivel Intestinal

Aumentando la disponibilidad del hierro, reduciendo el hierro ferrico (Feᐩ³) en hierro ferroso(Feᐩ²) y favoreciendo su transferencia de transferrina plasmática a ferritina tisular de tal modo que haya mayor disponibilidad de hierro dentro de la célula favoreciendo el enlace de hierro-ferritina y volviendo más estable el complejo.

Participa en Diversas Reacciones Metabólicas en el Organismo

Como el metabolismo del ácido fólico, fenilalanina, tirosina, hierro, histamina, metabolismo de carbohidratos, lípidos, proteínas y carnitina.

La Vitamina C Puede Ayudar a Disminuir Peso en la Obesidad

La obesidad está considerada como una condición inflamatoria por estrés oxidativo y toma excesiva de comida. La vitamina C disminuye el aumento de peso, grasa total. La toma de vitamina C elimina el estrés y mejora el metabolismo,permite quemar 100 calorías mas al día.

La Vitamina C es una Potente Antitoxina

Se ha demostrado que la vitamina C es altamente efectiva para neutralizar la naturaleza tóxica del mercurio en todas sus formas químicas. En estudios con animales, la vitamina C puede prevenir la muerte de animales que reciben dosis de cloruro de mercurio que de otro modo serían fatales.

La Vitamina C mejora la Efectividad de las Vacunas

Diferentes estudios han demostrado que por las posibles consideraciones de toxicidad de las vacunas en sí, se recomienda que la vitamina C sea parte integral de cualquier protocolo de vacunación, gracias a capacidad de la vitamina C de aumentar la respuesta de anticuerpos del sistema inmune.

Referencias

  • Elste V, Troesch B, Eggersdorfer M, Weber P.,Emerging Evidence on Neutrophil Motility Supporting Its Usefulness to Define Vitamin C Intake Requirements.Nutrients. 2017 May 16;9(5). pii: E503. doi: 10.3390/nu9050503. Review. PMID: 28509882.
  • Levine M, Conry-Cantilena C, Wang Y, Welch RW, Washko PW, Dhariwal KR, Park JB, Lazarev A, Graumlich JF, King J, Cantilena LR. Vitamin C pharmacokinetics in healthy volunteers: evidence for a recommended dietary allowance.Proc Natl Acad Sci U S A. 1996 Apr 16;93(8):3704-9.
  • Sebastian J Padayatty, FFARCS, MRCP, PhD and Mark Levine, MD., Vitamin C physiology: the known and the unknown and Goldilocks. Oral Dis. 2016 Sep; 22(6): 463–493. Published online 2016 Apr 14. doi: 10.1111/odi.12446.
  • judith Hallfrisch, et al. “High plasma vitamin C associated with high plasma HDl-HDl2 cholesterol”. American jorunal of Clinical Nutrition, 1994, 60).
  • Lin JY, Selim MA, Shea CR, Grichnik JM, Omar MM, Monteiro-Riviere NA, Pinnell SR UV fotoprotección por combinación de antioxidantes tópicos vitamina C y vitamina E. J. Am. Acad. Dermatol 2003; 48 : 866–874. doi: 10.1067 / mjd.2003.425. [ PubMed ] [ CrossRef ]Thomas E Levy, MD, JD., «Vitamin C Prevents Vaccination Side Effects; Increases Effectiveness», Orthomolecular Medicine News Service, February 14, 2012.
  • Sasazuki S, sasaki S et al. j Clin Nutr, 2006, 60[1]).
  • Harakeh S, Jariwalla Rj et al. “Comparative study of the anti HIV activities of ascorbate and tiloconatining reducing agents in chronically HIV infected cells”. Am j Clin Nutr, 1991; dec, 54[6].
  • John R Smythies et al. “The role of ascorbate in the brain:Therapeutics implications”. The journal of Royal Society of medicine; May 1996; 89[5].

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*