Menopausia ¿Qué es, Cuáles son las Causas? Síntomas y Por Qué se Producen?

Desde hace muchos siglos, los médicos tenían un conocimiento vago a cerca del cese de los períodos menstruales en la mujer. Sorano (98-138 d.C.), quien
fue un médico muy reconocido en la segunda centuria, describió en su prestigiado texto sobre obstetricia y enfermedades de la mujer: “… La falta de la menstruación, a la que no está acostumbrada la mujer, aunque no ocurra en forma súbita, puede originar algo similar a una enfermedad no familiar…”.

Hoy sabemos que la menopausia no es una enfermedad, sino un estado fisiológico, que se debería presentar «sin manifestación de ningún síntoma«, pero lamentablemente, esto por lo general no es así!

¿ Qué es La Menopausia?

Podríamos decir en realidad que la menopausia sería un solo día!, ¿por qué? , porque es el día en el que ocurre la última menstruación que acaba con el último ciclo menstrual.

El problema es que el diagnóstico no se puede hacer inmediatamente y se considera que debe pasar un año (12 meses) de amenorrea (sin menstruación) para poder establecer el diagnóstico de forma retrospectiva.

Para la mayoría de las mujeres, la menopausia ocurre entre los 45-55 años, como resultado de cambios complejos como:

  • Cambios hormonales que acompañan a la reducción de los folículos ováricos.
  • Una caída en los niveles de hormonas circulantes como lo son los estrógenos y los progestágenos.

¿ Cuáles son las Causas de Menopausia?

Eje hipotálamo-hipófisis-ovario/útero. La hipófisis
libera hormona folículoestimulante y hormona luteinizante
para estimular a los folículos ováricos para que se produzca
estrógenos y progestágenos, que serán liberados al torrente
sanguíneo para llegar al órgano diana.

Este fenómeno fisiológico se produce por distintas razones:

  • Al inicio de la menopausia se produce una disminución de los niveles de inhibina, hormona que regula a la baja de la síntesis de FSH ( hormona foliculoestimulante), con niveles de normales o ligeramente bajos.
  • Cese de la función del ovario.
  • Agotamiento o atresia progresiva de los folículos primordiales ováricos, debido a que los niveles séricos de FSH y por esto desciende la producción de estrógenos (17-betaestradiol).
  • Una disminución progresiva de la hormona 17-betaestradiol.

Es una retroalimentación negativa, ya que al encontrarse disminuida la cantidad de estrógenos en el torrente sanguíneo (principalmente estradiol), el hipotálamo libera más hormona liberadora de gonadotropina (GnRh) para que la adenohipófisis reciba la señal de liberar más FSH, pero el problema radica en que ya no hay folículos suficientes para la producción.

Síntomas de la Menopausia

Los síntomas durante la menopausia son muy frecuentes en la mayoría de las mujeres que tienen entre los 45 y 55 años de edad, pero es cierto también que muchas de ellas pasan por este período sin darse cuenta y sin tener ninguna molestia, probablemente porque estas sean mujeres activas, por ejemplo, son mujeres que mantienen un ritmo de vida bien entrenado (correr, nadar, caminar, etc) y gracias a este estilo de vida, suelen eliminar sustancias químicas llamadas xenoestrógenos (sustancias químicas simil a los estrógenos) y estas sustancias son las que bloquean a las células adiposas para que produzcan hormonas estrogénicas y progestágenos.

Pero como lamentablemente no siempre es así, frecuentemente algunas mujeres sobre todo las que viven en países occidentales y en mayor proporción las de cultura latina, se ha visto que presentan muchos más síntomas asociados a la menopausia, como:

Sofocos o Bochornos y Sudoración Excesiva

Debido a una sobreexpresión de los receptores de serotonina (5-HT2A), que se ha vinculado a una fuerte disfunción del centro termorregulador en el hipotálamo. La sensación de calor se origina por una vasodilatación
periférica inapropiada con aumento del flujo sanguíneo cutáneo.

Insomnio, Depresión y Disminución de la Libido

Debido a una disminución de Los niveles de serotonina. La disminución de este neurotransmisor se asocia con cambios en el estado de ánimo, labilidad emocional, alteración del ciclo sueño vigilia y disminución de la libido.

Osteoporosis

Los estrógenos inhiben la resorción ósea (es el proceso por el cual los osteoclastos eliminan tejido óseo liberando minerales ) y aumentan la liberación del factor de crecimiento transformante-beta en los osteoblastos, favoreciendo la reabsorción ósea, por lo que los estrógenos juegan indirectamente un papel importante en la regulación del calcio sérico.

Problemas Cardiovasculares

Ya que en el hígado la disminución estrogénica favorece una disminución del colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (HDL) y del catabolismo ligado a lipoproteínas de baja densidad (LDL); también se ha visto que existe mayor resistencia a la insulina.

Además, los estrógenos favorecen la liberación de óxido nítrico y prostaciclina, por lo que favorecen indirectamente la vasodilatación. Por lo que pueden haber episodios de hipertensión arterial y aumentos del colesterol total.

Resequedad Vaginal e Incontinencia Urinaria

Por la deficiencia estrogénica, no hay formación de todas las capas celulares de epitelio vaginal; además hay disminución de colágeno, vascularización y secreción, lo que hace que exista fragilidad de la mucosa vaginal, alcalinización del pH y lubricación deficiente; también en la uretra y vagina hay cambios citológicos en la mucosa. Todos éstos cambios conducen a la atrofia urogenital, que va a provocar sequedad y prurito vaginal, dispareunia, disuria, urgencia miccional e incontinencia urinaria.

¿ Por Qué se Presentan los Síntomas Asociados a la Menopausia?

Siendo la menopausia un estado fisiológico que marca el final de la vida reproductiva de la mujer y el inicio de una fase donde la misma tiene una serie de cambios no solo físicos, sino también probablemente cambios en su vida cotidiana, laboral, profesional y su esfera emotiva. Lo normal sería que al llegar este momento tan importante y crucial, la mujer sea capaz de sobrellevarlo sin la menor dificultad.

Muchos estudios han revelado que algunas mujeres recorren esta fase sin el menor problema y sin la menor complicación, ya que no presentan ningún síntoma, lo cual debería ser la norma y no la excepción. ¿Por qué?

Porque el tejido graso o adiposo presente en el cuerpo de la mujer comienza a producir estrógenos y progestágenos, cuando los ovarios han dejado de producirlos.

Pero cuando este tejido adiposo ha sido originado como resultado de un mecanismo de defensa para que nuestro cuerpo almacene todas las sustancias tóxicas que ingerimos o con las cuales estamos en contacto o expuestos, resulta que en vez de que las células grasas o adipocitos de producir estrógenos y progestágenos después del cese de la función ovárica, pues no las producen y aquí es donde empieza el problema, nuestro organismo es incapaz de adaptarse a los cambios hormonales, debido a que ha perdido esa capacidad adaptativa, originando los síntomas asociados a la menopausia.

Causas de los Síntomas Asociados a la Menopausia

Inflamación Crónica

Es el proceso mediante el cual el cuerpo en vez de inflamarse para reparase como ocurre en un proceso de inflamación aguda, pues está permanentemente bloqueado en un estado de inflamación. Se caracteriza porque esta inflamación crónica no esta localizada en un solo órgano o tejido, sino que está distribuida en todo el cuerpo

Nuestro cuerpo funciona como un todo, es decir nuestra emocional, física y mental, donde se integran todos los sistemas de nuestro cuerpo. En el cuerpo humano, cada una de las diferentes células está unidas unas con con otras y están sumergidas en un líquido llamado líquido extracelular. Esta matrix extracelular se encarga de hacer el intercambio de los nutrientes y de las sustancia de desechos entre el ambiente dentro de la célula y fuera de la misma.

Pues resulta que cuando que cuando esta matrix extracelular está llena de citoquinas y sustancias proinflamatorias o sustancias químicas que absorbemos en los alimentos, en la contaminación ambiental, en los pesticidas presentaes en las frutas y verduras, todo esto va a generar que el cuerpo deje de funcionar correctamente, y que lo se de denomina homeostasis (equilibrio de reparación-defensa y memoria de nuestro cuerpo).

Permeabilidad Intestinal

Tener una dieta rica en alimentos que puedan agredir la mucosa intestinal como: el trigo, la cebada, el centeno; legumbres como las lentejas, caraotas, etc, los cuales son alimentos ricos en FODMAP (acrónimo que significa «Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables»).

Además todos los alimentos de origen industrial, sumado a un bajo consumo de probióticos, pueden producir una erosión de las vellosidades intestinales, impidiendo su reparación, produciendo así un aumento en la permeabilidad de la mucosa intestinal, lo que podría permitir que las bacterias, los metabolitos digestivos tóxicos, las toxinas bacterianas y las moléculas pequeñas se «filtren» en el torrente sanguíneo y generen así una inflamación crónica sistémica.

Resistencia a la Insulina

Es la incapacidad de nuestro organismo de responder a la cantidad de la hormona insulina que produce. Esto hace que se aumente laa predisposición a la aparición de diabetes tipo II.

Falta de Ejercicio Físico

Es uno de los problemas que más afecta a la humanidad. La falta de ejercicio físico, hace que se reduzca la capacidad de eliminar toxinas que frecuentemente se acumulan en el tejido adiposo, haciendo así que este mismo sea incapaz de producir estrógenos y progestágenos en el momento que cese la función ovárica.

Referencias

  1. Revista de la Facultad de Medicina (México) versión On-line ISSN 2448-4865 versión impresa ISSN 0026-1742 Rev. Fac. Med (Méx.) vol.61 no.2  Ciudad de México mar./abr. 2018.
  2. ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA CLÍNICA Y ESTERILIDAD 8th Edition Editors Marc A. Fritz M.D. The University of North Carolina at Chapel Hill Leon Speroff M.D. Oregon Health & Science University 2012 Lippincott Williams & Wilkins

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*