Hacia los 40 años de edad, la frecuencia de la ovulación disminuye. Comienza así un período de declive de la función ovárica, denominado climaterio, que dura varios años y conduce a la mujer a los años postmenopáusicos tras atravesar una disminución de la fecundidad y la menopausia.
Antes de la menopausia, los folículos restantes comienzan a funcionar mal. Conforme los ciclos se vuelven irregulares, las menstruaciones aparecen al final de una fase lútea inadecuada o tras alcanzar una concentración máxima de estradiol, sin la ovulación subsiguiente y sin formación de cuerpo lúteo. Con el tiempo, muchas mujeres pasan por una época anovulatoria.
En ocasiones, tiene lugar la formación de un cuerpo lúteo funcional, lo cual hace que la mujer madura no esté totalmente a salvo de la amenaza de un embarazo inesperado y no planeado.
Climaterio y Menopausia
Climaterio
El climaterio es la última etapa de la evolución de la vida de las mujeres el período de transición desde la etapa reproductiva hasta la no reproductiva y se manifiesta un año antes aproximadamente, cuando inician cambios hormonales y síntomas, hasta un año después de la menopausia.
También se puede definir como síndrome climatérico al conjunto de signos y síntomas que aparecen durante este período.
El proceso climatérico en cada mujer tiene diferentes manifestaciones en relación con su propia historia, su salud y cultura a la que pertenecen.
Dentro del climaterio, pueden definirse tres etapas:
- Premenopausia: puede aparecer entre los 43 y 50 años.
- Se distingue por ciclos normales
- Una disminución de testosterona, inhibina A y B
- Un aumento de FSH entre 10-30 mUI/ml
- Con niveles estables de estradiol.
- Dura entre 2-8 años.
- Menopausia: puede aparecer entre los 45 y 55 años.
- Marca el final de la etapa reproductiva
- Ocurre tras 12 meses consecutivos de amenorrea (desaparición de la menstruación), sin que exista ninguna otra causa patológica
- Los valores de FSH > 40 mUI/ml
- Los niveles de progesterona son indetectable
- Postmenopausia: ocurre cuando ya pasado más de 12 meses ininterrumpidos sin menstruación y puede durar hasta alrededor de los 65 años.
- Se da tras la menopausia y abarca alrededor de 10 años, coincidiendo con el inicio de la senectud
- Los niveles de FSH se estabilizan y disminuye la testosterona (menos que en la premenopausia).
- Además, los ovarios ya no producen estrógenos, pero pueden presentarse niveles estables debido a la conversión extraganglionar, ya que el tejido graso es capaz de producir estrógenos y progestagénos.
El Síndrome Climatérico
Se puede definir como síndrome climatérico al conjunto de signos y síntomas que aparecen durante todo el proceso anterior a la menopausia llamado perimenopausia y que se pueden prolungar hasta llegar a la postmenopausia.
Los síntomas observados con frecuencia se pueden presentar con dos tipos de evolución:
- Los Relacionados al Hipoestrógenismo (deficiencia de estrógenos), con síntomas como sofocos, vaginitis atrófica, uretritis y osteoporosis.
- Los Relacionados al Hiperestrógenismo con Insuficiencia Lútea que pueden producir hemorragia uterina disfuncional, hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio. Esta fase está caracterizada por:
- Aumento en el número de folículos reclutados en el ciclo ovárico
- Aumento proporcional de los estrógenos circulantes, superior a la cantidad de estrógenos típica de un ciclo normal.
- La insuficiente producción de progesterona o la franca anovulación (falta de ovulación) si parecen explicar el notorio aumento de la morbilidad disfuncional en este grupo, que se expresa en aumento de la incidencia de sangrados anormales, adenomiosis, miomatosis y quistes ováricos.
¿Cómo se Manifiesta?
Las mujeres perimenopáusicas independiente de la regularidad de sus sangrados, y postmenopáusicas con síntomas vasomotores, presentan significativamente mayor prevalencia de ansiedad, depresión, síntomas somáticos, insomnio, sexualidad deprimida, y molestias atróficas
urogenitales, causando significativo deterioro de su calidad de vida.
Los síntomas climatéricos pueden persistir más de cinco años en casi la mitad de las mujeres y diez años o más en un número importante.
En primer lugar, es necesario reconocer los primeros «signos» del inicio de la menopausia. Muchas veces estas señales se pueden manifestar mucho antes del inicio de la misma como lo son:
Señales que se pueden manifestar al inicio del climaterio:
- Cambios en los Ciclos Menstruales
- Sofocos
- Sudoración Nocturna
- Fatiga o Cansancio
- Dolor de Cabeza
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Dificultad para Dormir
Señales que se pueden manifestar después del inicio del climaterio:
- Dolor Articular y Muscular
- Depresión Trastornos Genitourinarios
- Déficit de Memoria y Dificultad en la Concentración
- Sequedad Vaginal, Disminución de la Libido y Relaciones Sexuales Dolorosas
- Atrofia Vulvar y Aumento del pH Vaginal
- Resequedad en la Piel y en los Cabellos
- Aumento de Peso y Aumento de la Circunferencia Abdominal
Además pueden presentarse varias complicaciones relacionadas a la menopausia como lo son:
- Hipertensión Arterial
- Aumento del Riesgo Cardiovascular
- Osteoporosis
- Mayor riesgo de cáncer de mama y de cuello uterino
¿Qué Hacer?
Póngase en contacto con su médico general o ginecólogo, quien analizará la situación, realizando una serie de exámenes:
- Examen físico general:
- Estatura, peso, cálculo de diferencia de estatura (estatura máxima menos la actual), cálculo del IMC (índice de masa corporal), circunferencia de cintura, presión arterial, examen físico de mama, inspección de acantosis nigricans (zonas hiperpigmentadas de la piel).
- Examen ginecológico:
- Inspección de vulva y vagina (énfasis en trofismo, lubricación, presencia de prolapso, evaluación de incontinencia de orina con test de esfuerzo), especuloscopía, visualización del cuello uterino. Tacto vaginal (características del útero y los anexos). Toma de muestra para citología cervical (Papanicolau), según Guía Clínica Cáncer Cérvico-uterino.
- Solicitud de exámenes de laboratorio y radiológicos:
- Solicitud de control cardiovascular
- Mamografía.
- Hematología completa
- VHS, si hay sangrado anómalo.
- VDRL o RPR
- HIV
- Colesterol HDL, LDL, VLDL
- Triglicéridos.
- TSH, T3, T4,
- FSH (casos en que se requiere evaluar fertilidad en la perimenopausia).
- Orina completo.
- Ecotomografía ginecológica según protocolo (preferentemente transvaginal). Se indica o realiza cuando hay útero, especialmente si el examen ginecológico es anormal.
- Si el especialista está de acuerdo, la terapia con medicamentos puede estar asociada con:
- Dieta.
- Programa de actividad motora .
- Algunos remedios herbales naturales.
¿Cómo Prevenir los Síntomas?
Para prevenir los síntomas que pudiesen aparecer durante el climaterio, es muy importante que la mujer haga unos sencillos cambios en su estilo de vida y aprender a alimentarse correctamente, a continuación les ofrecemos algunas sugerencias:
Modificar la Dieta
Debido a que a medida que la edad va avanzando, las hormonas femeninas varian respecto a cuando se está en edad fértil y, que la ausencia de Estrógenos y progestágenos por lo general se traduce en un ligero aumento de peso, con la correspondiente aumento de la circunferencia abdominal, que puede ser uno de los factores desencadenantes del riesgo cardiovascular.
- Es importante tener una alimentación rica en frutas y verduras , que reducen los síntomas de carencia estrogénica.
- Consumir diariamente grasas poliinsaturadas, que son las grasas buenas como:
- Aguacate, pescado, aceite de oliva
- Semillas de ajonjolí , linasa
- Reducir el consumo de carbohidratos refinados
Realizar Actividad Física
Se ha demostrado que realizar ejercicio físico por lo menos tres horas por semana durante un período mínimo de un año, mejora la calidad de laa vida de las mujeres durante la menopausia.
Plantas medicinales y suplementos útiles durante el climaterio
- Legumbres: soja
- Trebol Rojo
- Naranja
- Ciprés
- Lavanda
- Mejorana
- Romero
- Salvia
- Calbaza
- Ortiga
- Actaea racemosa
- Alchemilla
- Agnocasto
- Valeriana
- Ginkgo
Referencias
- M Torella, F La Rezza, D Labriola, F P Ammaturo, D Ambrosio, R Zarcone, C Trotta, M T Schettino, P De Franciscis, » Phytoestrogens and menopause», Minerva Ginecol. 2013 Dec;65(6):679-96. Epub 2013 Jul 23.
- Wu L, Chen R, Ma D, Zhang S, Walton-Moss B, He Z. Effects of lifestyle intervention improve cardiovascular disease risk factors in community-based menopausal transition and early postmenopausal women in China.Menopause. 2014 Dec;21(12):1263-8.
- Landete JM, Arqués J, Medina M, Gaya P, de Las Rivas B, Muñoz R Bioactivation of Phytoestrogens: Intestinal Bacteria and Health..Crit Rev Food Sci Nutr. 2016 Aug 17;56(11):1826-43.
Be the first to comment