La lisozima, también conocida como muramidasa (N-acetil muramidaglicano hidrolasa), fue descubierta en 1922 por Alexander Fleming.
Es una enzima con acciones antisépticas que destruye algunos organismos extraños. La lisozima es de la clase de enzimas que destruye las paredes celulares de ciertas bacterias Gram-positivas por ruptura del enlace β (1-4) entre el ácido N-acetilmurámico (NAM) y N-acetilglucosamina del peptidoglicano (NAG), debilitando así la pared celular.
El resultado es la penetración de agua en la célula que se hincha y acaba por estallar, un fenómeno denominado lisis. Esta propiedad de hidrolizar el peptidoglicano se conoce como actividad neuraminidasa o muramidasa.
La lisozima, al unirse a la superficie bacteriana, reduce su carga eléctrica negativa en la superficie, facilitando la fagocitosis de la bacteria, antes de que intervengan las opsoninas del sistema inmune.
Funciones Biológicas
- En los humanos, la lisozima juega un rol muy importante en la defensa frente a las infecciones.
- En las lágrimas se encuentra en altas concentraciones entre 3.000 y 5.000 μg/mL, esto explica porque el ojo raramente es infectado por agentes patógenos como bacterias y virus.
- En la saliva protege frente una gran variedad de microorganismos como bacterias, virus y hongos de diferentes especies de Cándida.
- Ejerce un efecto de desintoxicación, frente a toxinas producidas por el organismo durante enfermedades infecciosas, incluidas la toxina de la difteria, así como los pirógenos endógenos que causan la fiebre.
- La lisozima ayuda a desarrollar la inmunidad natural, esto se ha confirmado por las investigaciones electroforéticas, que muestran su influencia directa sobre las globulinas plasmáticas, con un aumento de la fracción de gammaglobulina y de la properdina con el aumento evidente de los niveles séricos de aglutinina, ya después de la administración de dosis relativamente modestas de lisozima (25-50 mg por día).
- Mejora la fagocitosis leucocitaria.
- Protege a los bebés frente a infecciones respiratorias y gastrointestinales durante la lactancia materna. La exposición a las bacterias en los neonatos ocurre en el tracto gastrointestinal, la mucosa intestinal no contiene normalmente fagocitos o células inmunológicamente maduras, por ello tiene que existir un sistema de defensa del organismo. En el momento del desarrollo del sistema inmune, la leche materna aporta al neonato entre 0,3-0,5 g/L de lisozima proporcionando de esta manera una importante defensa frente a los microorganismos.
- La lisozima ejerce un rol importante en el aumento a la resistencia a padecer infecciones bactericas; así como la deficiencia de esta enzima predispone a los epitelios vías respiratorias y digestivas superiores a tener constantemente infecciones.
- Aunque no ejerce una acción antitumoral directa, puede actuar indirectamente activando los macrófagos, las células inmunes y la inmunugenicidad de las poblaciones neoplásicas.
- Aumenta el efecto antibacteriano de los antibióticos, que dependiendo de las condiciones puede llegar a sostituirlo, integrarlo o potenciarlo.
- La lisozima limita notablemente el déficit inmunitario inducido por los tratamientos quimioterapicos.
¿Dónde Se Encuentra?
La lisozima se encuentra en muchos organismos como:
- Virus
- Insectos
- Anfibios
- Reptiles
- Mamíferos
En el ser humano se encuentra en:
- Lágrimas
- Leche materna
- Saliva
- Sangre: Granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), monocitos.
En algunos alimentos como:
- Huevos
¿Para Qué Se Usa La Lisozima?
La lisozima se encuentra en amplia indicaciones:
- Antiinfecciosas e inmunoestimulantes: por su capacidad para romper las membranas celulares de muchas variedades de virus, protozoos y bacterias.
- Activación de la inmunidad natural, de la cual es un componente.
Es extremadamente fácil de manejar debido a la ausencia de toxicidad y riesgo de sobredosis. Estas características, junto con el amplio espectro de acción y efectividad, recomiendan su aplicación en:
- Cualquier tipo de infección, especialmente en situaciones de inmunosupresión y virosis recurrente que a menudo preceden y favorecen la aparición de enfermedades neoplásicas.
- Infecciones virales:
- Herpes Zoster
- Herpes simple
- Virus del papiloma humano (HPV)
- Virus de Epstein-Barr (EBV)
- Citomegalovirus (CMV)
- Adenovirus (ADV)
- Virus de la influenza
- Infecciones bactericas:
- Trichomonas
- Treponema
- Espiroquetas
- En el área pediátrica se pueden obtener excelentes efectos positivos con el empleo de la lisozima desde el punto vista inmunológico, en el tratamiento de las infecciones virales y bacterianas, para regularizar la microbiota intestinal y además su uso favorece y ayuda la digestión la leche de vaca y de las fórmulas infantiles en polvo.
- La adición de lisozima a la alimentación artificial en el lactante, puede ser muy beneficioso obteniéndose:
- Un aumento de Lactobacillus bifidus, como ocurre en los niños alimentados con leche materna.
- Una mejor digestión de la leche, facilitando así la absorción de los aminoácidos y carbohidratos.
- Un aumento de peso del lactante.
- Una menor incidencia de las infecciones.
- Una protección del punto de vista inmunológico.
¿Cómo Puedo Obtener La Lisozima?
Existen formas farmacéuticas comerciales, que se pueden adquirir, siempre bajo vigilancia del médico de confianza.
Dosis Recomendada
Comprimidos de Lisozima: 250 – 500 mg/ al menos tres veces al día (seguir prescripción del médico).
Uso De La Lisozima En La Industria Alimenticia
En la actualidad, existe mucho interés por los agentes antimicrobianos de origen natural, debido a que por lo general presentan baja toxicidad, amplio espectro microbiano y su obtención es económica.
Por ejemplo, desde hace décadas en la industria alimenticia utilizan como conservantes la nisina una bacteriocina y la lisozima de huevo.
La lisozima de clara de huevo es una de las proteínas alimenticias utilizada en la industria para diferentes fines por su demostrada actividad antibacteriana frente a bacterias Gram-positivas y su actividad antiviral. Es utilizada en la industria farmacéutica, alimenticia, en veterinaria, en medicina y en la industria cosmética.
Muchas modificaciones de la proteína permiten ampliar su espectro antibacteriano logrando así afectar a bacterias Gram-negativas. Se ha demostrado que el tratamiento térmico de la proteína a pH 6 potencia su actividad antibacteriana. Los mismos resultados se han conseguido con modificaciones químicas reduciendo sus puentes disulfuro, con modificaciones genéticas e hidrólisis enzimática. Esta nueva actividad es independiente de la actividad muramidasa.
La unión Europea ha reglamentado su uso en la elaboración de vinos y en la fabricación de quesos. Sin olvidar de ninguna manera su capacidad alergénica en personas sensibilizadas y los posibles riesgos que conlleva para estas personas consumir alimentos que contengan lisozima.
Referencias
- Wilman Carrillo, “Lisozima: Actividad antibacteriana y alergenicidad”.ACTUALIZACIÓN EN NUTRICIÓN VOL 14 – Nº 4 – DICIEMBRE 2013.
- Ben Bacha A, Abid I.Secretory phospholipase A2 in dromedary tears: a host defense against staphylococci and other gram-positive bacteria.Appl Biochem Biotechnol. 2013 Mar;169(6):1858-69. doi: 10.1007/s12010-013-0113-6.
- Berić T, Stanković S, Draganić V, Kojić M, Lozo J, Fira D.Novel antilisterial bacteriocin licheniocin 50.2 from Bacillus licheniformis VPS50.2 isolated from soil sample.J Appl Microbiol. 2014 Mar;116(3):502-10. doi: 10.1111/jam.12393.
- Bertsche U, Mayer C, Götz F, Gust AA.Peptidoglycan perception–sensing bacteria by their common envelope structure.Int J Med Microbiol. 2015 Feb;305(2):217-23. doi: 10.1016/j.ijmm.2014.12.019. Review.
- Bhatia S, Bharti A.Evaluating the antimicrobial activity of Nisin, Lysozyme and Ethylenediaminetetraacetate incorporated in starch based active food packaging film.J Food Sci Technol. 2015 Jun;52(6):3504-12. doi: 10.1007/s13197-014-1414-7.
- https://www.dibellainsieme.org/2020/01/19/in-principio-dio-creo-il-cielo-la-terra-e-il-lisozima/
Be the first to comment