Betaglucanos: ¿Qué Son, Dónde Se Encuentran y Para Qué Se Usan?

Betaglucanos

¿Qué Son Los Betaglucanos?

Son polímeros de glucosa que constituyen de la pared celular de ciertas bacterias y hongos patógenos, cereales, algas, setas (hongos comestibles) y se consideran fibras dietéticas solubles.

Las propiedades curativas e inmunoestimulantes de los hongos se conocen desde hace miles de años en los países orientales. Estas sustancias aumentan la defensa inmune del huésped activando el sistema del complemento, mejorando los macrófagos y la función de las células asesinas naturales o «natural killer » su nombre en inglés.

¿Dónde Se Encuentran?

Champiñon del Sol
  1. Hongos Basidiomicetos: como el Champiñón del sol, Melena de león, Cordyceps, Coriolus versicolor, Reishi(Ganoderma lucidum), Shiitake (Lentinus edodes), Maitake (Grifola frondosa), Coprinus, Polyporus, etc.
  2. Cereales: como la cebada, avena, centeno, maíz, arroz.
  3. Algas marinas: Alga Clorella ( Chlorella pyrenoidosa), Alga espirulina (Spirulina platensis), Alga Klamath (Aphanizomenon flos aquae).

¿Cuáles Son Las Características De Los Betaglucanos?

Trigo

Los betaglucanos de los hongos y algunos cereales poseen características químicas especiales. Tienen enlaces beta 1,3(β-1,3) en su cadena principal y cuentan con puntos de ramificación beta 1,6(β-1,6). Esta estructura ramificada es de significativa importancia para llevar a cabo su acción sobre el sistema inmunitario.

Las características químicas de los betaglucanos le confieren una:

  • Cierta flexibilidad.
  • Baja digestibilidad a nivel intestinal.

¿Dónde Se Activan Los Betaglucanos?

Se activan a nivel intestinal, como bien se sabe el 70-80 % de las células del sistema inmunitario están localizadas en la mucosa intestinal.

  • La localización de las células inmunitarias en el sistema digestivo también permite que los betaglucanos ingeridos por vía oral puedan ser capturados y ser transportados hacia el bazo, los nódulos linfáticos y la médula ósea donde, al interactuar con las células inmunitarias, podrían ayudar a activar la respuesta inmunitaria.
  • La estructura de los betaglucanos, por lo tanto, influye en sus funciones metabólicas, en particular en las actividades reductoras del colesterol, hipoglucemiantes e inmunomoduladoras.
  • Los hongos actúan como prebióticos estimulando el crecimiento de la microbiota intestinal, siendo así beneficiosos para el organismo.

¿Para Qué Se Usan Los Betaglucanos?

Clásicamente, los betaglucanos se usan en nutrición por sus propiedades reductoras de colesterol, hipoglucemiantes e inmunomoduladoras.

  1. Reducir los niveles de glucosa y colesterol: al alcanzar el ambiente intestinal sin alteraciones, los betaglucanos ejercerían, por un lado, una acción quelante contra la glucosa y el colesterol en la dieta, haciendo que su absorción sea menos escasa, y por otro, facilitarían su eliminación a través de las heces.
  2. Activar el sistema inmunitario:una vez introducidos con alimentos o mediante suplementos dietéticos específicos, los betaglucanos podrían activar el sistema inmunitario de una manera paulatina y equilibrada, estimulando la actividad de los fagocitos (una subclase de glóbulos blancos que tiene la tarea de atrapar y destruir sustancias extrañas, como hongos, virus, parásitos y bacterias).

Por lo tanto, de esta forma se reduce riesgo de inducir una respuesta inmune exagerada que es la base de muchos fenómenos alérgicos y enfermedades autoinmunes.

Dosis Recomendada

Las dosis efectivas de betaglucanos dependen evidentemente del propósito para la cual quieren ser utilizados. En estás dosis incluimos a los betaglucanos contenidos en cápsulas o comprimidos

  • Reducir el Colesterol:
    • Dosis: entre 3 y 6 g por día, divididas en dos ingestas antes de las comidas.

Esta cantidad diaria ha demostrado ser efectiva tanto como un remedio para reducir el colesterol y para aumentar el poder de saciedad.

  • Aumentar las Defensas Inmunitarias:
    • Dosis: entre 8 y 9 g por día una sola vez al día antes de las comidas.

Contraindicaciones

  • En pacientes con síndrome del intestino irritable u otros trastornos del tracto gastrointestinal , para los cuales el consumo de alimentos ricos en betaglucanos debe realizarse con precaución y con el consentimiento del médico.
  • Tomar medicamentos o suplementos de vitaminas y minerales al mismo tiempo que los betaglucanos podría reducir la absorción intestinal y, por lo tanto, la biodisponibilidad y la eficacia.

Efectos Secundarios

  • El uso de betaglucanos generalmente ha demostrado ser seguro y bien tolerado.
  • Sin embargo, especialmente en algunos sujetos predispuestos, el consumo de betaglucanos podría inducir manifestaciones intestinales desagradables, como meteorismo y cólicos abdominales .

Referencias

Akramiene D, Kondrotas A, Didziapetriene J, Kevelaitis E., “Effects of beta-glucans on the immune system.”‎ Medicina (Kaunas). 2007 ; 43 (8): 597-606.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*