Vitamina D

La vitamina D3 no es una vitamina es una hormona, esto porqué al inicio de siglo XX, unos niños que sufrían de raquitismo, se le comenzó a suministrar vitamina D y estos niños con el tiempo empezaron a mejorar y fue por esto que se le dio el nombre de vitamina.

La definición formal de una vitamina es que es un componente dietético traza necesario para producir la función normal de un proceso o procesos fisiológicos. El énfasis aquí está en la traza y en el hecho de que la vitamina debe suministrarse regularmente en la dieta; esto implica que el cuerpo es incapaz de sintetizar metabólicamente la vitamina en cuestión.

Sin embargo, la exposición ultravioleta del 7-dehidrocolesterol presente en la piel da como resultado la producción fotoquímica de vitamina D 3 

Por tanto, la vitamina D3 se convierte en una verdadera vitamina solo cuando el animal o el ser humano no tienen acceso regular a la luz solar o ultravioleta. 

En circunstancias fisiológicas normales, todos los mamíferos, incluidos los seres humanos, pueden generar, a través de la exposición ultravioleta del 7-dehidrocolesterol presente en la piel, cantidades adecuadas de vitamina D 3 para satisfacer sus requisitos nutricionales definidos.

¿Qué es la Vitamina D?

Hoy en día ya se denomina a la vitamina D, hormona D, y esto es muy importante ya que siendo una hormona, ella debe ser evaluada y medida en los análisis clínicos de laboratorio, ya que nuestro cuerpo es capaz de sintetizarla, siempre y cuando estemos expuestos al sol, tengamos una buena funcionalidad hepática y renal, donde gracias a la hormona paratiroidea, hace que nuestro cuerpo regule los niveles de vitamina D3 necesaria para nuestro organismo.

La Vitamina D o Calciferol pertenece a una familia de secoesteroides que presenta actividad vitamínica similar, la cual tiene hasta 25 formas biológicas diferentes, de las cuales solo dos son las más importantes en nutrición:

  • Ergocalciferol o Vitamina D2: se encuentra en plantas (frutas, vegetales  y hongos), y es la fuente primaria de la vitamina D en los alimentos. Es la forma utilizada en las leches y cereales fortificadas con vitamina D.
  • Colecalciferol o Vitamina D3: es la forma que sintetiza el cuerpo cuando se expone la piel al sol.

Ambas formas se convierten en forma activa de vitamina D en el cuerpo, pero la vitamina D3 es 3 veces más potente que la vitamina D2 en el proceso de conversión, por lo que se recomienda la toma de vitamina D3.

La principal función de la vitamina D es mantener la homeostasis del calcio y el fósforo favoreciendo la mineralización ósea.

¿Para Qué Sirve?

  • Tiene una acción inmunoestimulante
  • Modula la inflamación
  • Previene las enfermedades autoinmunes
  • Tiene una acción de antienvejecimiento
  • Mejora los huesos
  • Mantiene y mejora los niveles de testosterona
  • Mejora el estado de ánimo
  • Disminuye la ansiedad

¿ Cómo se Obtiene la Vitamina D?

La vitamina D es una » gran vitamina-hormona» soluble en grasas que puede ser obtenida a través de la dieta o por la la exposición a la radiación ultravioleta del sol de tipo B (UVB) (285-310 nm).

En en el año 2016 se hizo un consenso sobre la vitamina D y se demostró científicamente que tenía 14 funciones primordiales, ya que existen más de 1000 funciones que ejerce la vitamina D en el organismo.

A partir de allí la vitamina D se popularizó y se comenzó a adicionar en la gran parte de la alimentación industrializada. Pero lo que le añaden a estos alimentos industrializados es la vitamina D2 o ergocalciferol.

Este ergocalciferol es poco eficiente, porque al organismo le cuesta mucho más trabajo transformar el ergocalciferol a colecalciferol.

Por lo tanto la mejor forma de obtener vitamina D, es con los alimentos y el contacto con la la luz solar, con una buena salud hepática y renal.

Es muy importante tener en cuenta que no solamente estar expuesto al sol nos va a garantizar unos buenos niveles de vitamina D3, porque por ejemplo muchas personas que viven en las zonas ecuatoriales y que tienen climas tropicales todo el año, pueden tener niveles bajos de vitamina D3, y esto puede ocurrir sobre todo en las personas mayores de 50 años, ya que normalmente después de lo 50 años disminuye la producción de vitamina D3, y es aquí donde a estas personas deben ser suplementadas.

Síntesis de la Vitamina D

La vitamina D3 es biológicamente inactiva y debe pasar dos hidroxilaciones una en el hígado en donde se transforma en 25-hidroxicolecalciferol o calcidiol (25(OH)D3) y otra en los riñones para convertirse en la hormona esteroidea 1α,25-dihidroxicolecalciferol o calcitriol (1,25 (OH) 2-D).

La producción del calcitriol (1,25 (OH) 2-D) es estimulada por la hormona paratiroides (PTH) y disminuida por el calcio.

La vitamina D no es considerada un elemento esencial en la dieta diaria, ya que nuestro organismo es capaz de sintetizarla cuando nuestra piel es expuesta a los rayos de luz solar UVB.

Alimentos Ricos en Vitamina D

La vitamina D no se encuentra en todos los alimentos, y además, cada vez existen más personas con intolerancia a la lactosa, lo que dificulta el aporte adecuado.

Vitamina D por cada 100 gramos de alimentosMicrogramos (mcg)
Aceite de hígado de bacalao252 mcg
Aceite de salmón100 mcg
Salmón5 mcg
Hongos (champiñón)3 mcg
Salvado de trigo3 mcg
Mantequilla0.75 mcg
Ostras8 mcg
Arenque23.5 mcg
Leche fortificada0.75 mcg
Hígado de pollo2 mcg
Carne (pollo, pavo y cerdo)0.3 mcg
Sardinas enlatadas en aceite de oliva40 mcg
Queso cheddar0.32 mcg

Durante el proceso de síntesis y por acción de luz ultravioleta en algunos de estos alimentos, cuya ingesta es especialmente recomendada, como ocurre con el champiñón, se generan sustancias tóxicas tales como taquisterol (Tachy) y lumisterol (Lumi). Estas sustancias tóxicas presentes en el champiñón son perjudiciales en grandes cantidades y es por eso que se debe moderar su ingesta.

14 Funciones Principales de la Vitamina D

Mejora la Función Renal

La función renal es muy importante, porque es aquí donde el 25-hidroxicolecalciferolo o calcidiol (25(OH)D3) producido en el hígado pasa al riñón y se convertien la hormona esteroidea 1α,25-dihidroxicolecalciferol o calcitriol (1,25 (OH) 2-D).

Se ha demostrado que la suministración de vitamina D3 a dosis elevadas, mejoran la función renal en muchos pacientes con creatinina elevada y con insuficiencia renal crónica.

Igualmente la suplementación de vitamina D3, mejora la hipertensión arterial de origen renal.

Estimula la Renovación y la Regeneración de los Tejidos

La vitamina D3 estimula la diferenciación celular de las células madres a nivel de la médula ósea y de los fibroblastos que son las células madres de los tejidos, ayudando así a regenerar los tejidos lesionados.

Acción Antiinflamatoria

La vitamina D3 modula la producción de los moléculas inflamatorias como la IL-6, Il-2, Interferón gamma (IFN-γ) que generan inflamación crónica.

Nuestro cuerpo para repararse necesita de una inflamación localizada, pero resulta que la vitamina D3 tiene un efecto antiinflamatorio y no tener buenos niveles de la misma es un factor para tener una inflamación crónica que se propaga por todo el organismo y hace que el mismo no reaccione.

Mejora la Función Hepática:

El hígado juega un papel importantísimo en la producción de vitamina D3 y además esta vitamina estimula los mecanismos de eliminación y detoxificación hepática.

Cuando el hígado no tiene materia prima para producir colesterol en especial el 7-dehidrocolesterol, que es el colesterol presente en la piel, para que cuando nos expongamos a la luz del sol se produzca la vitamina D3, pues el hígado a pesar de esto igualmente produce la vitamina D3, pero si el hígado está lleno de toxinas va ha ser imposible transformar el 7-dehidrocolesterol haciendo que la vitamina D3 no se produzca lo cual interfiere también con los mecanismos de eliminación hepática.

Efecto Antienvejecimiento o Antiaging

La vitamina D3 inhibe la degradación de los telómeros. En el núcleo de todas las células de nuestro cuerpo se encuentran los cromosomas guardan la información genética, en los extremos de estos cromosomas se encuentran los telómeros que funcionan como los escudos protectores del ADN de nuestras células, a medida que nuestras células se dividen para multiplicarse y para regenerar los tejidos y órganos de nuestro cuerpo se va reduciendo la longitud de los telómeros, y por eso con el paso del tiempo se hacen más cortos y los tejidos se deterioran.

Por lo tanto en la medida que nuestro cuerpo tenga una mejor calidad de telómeros, nuestros tejidos van a funcionar mejor y no envejecerán.

Estimula la Producción de Testosterona

Mejora los niveles de testosterona en mujeres que están en periodos de premenopausia y menopausia, y en los hombres jóvenes que tienen problemas de infertilidad mejora la fertilidad.

Estimula el Sistema Inmunológico

Fortalece los mecanismos de defensa de nuestro organismo, al igual que diferentes estudios han demostrado que buenos niveles de vitamina D3 inhiben la replicación viral.

Mejora la Salud de los Huesos

La función biológica principal de la vitamina D3 es mantener la calcemia (niveles de calcio en sangre) en el rango normal. Lo logra aumentando la eficiencia de la absorción intestinal del calcio, fósforo y magnesio ingerido con la dieta y favoreciendo junto con la hormona paratiroides la maduración de los osteoclastos en el hueso que luego movilizarán calcio de los depósitos óseos a la circulación.

Si no se tiene una buena vitamina D3, de nada sirve que comamos alimentos ricos en calcio.

Una cosa muy importante que se debe tener en cuenta que cuando se toman suplementos de vitamina D3 esta debe contener vitamina K2, ya que la vitamina K2 evita la hipercalcificación y la hipercalcemia.

Útil Durante los Procesos Infecciosos

Se ha demostrado como durante los procesos infecciosos como el virus de la Tuberculosis, Virus del Papiloma Humano, candidiasis, herpes virus, etc., en este tipo de pacientes las altas dosis de vitamina D3, hace que se fortalezca la inmunidad aumentando la producción de linfocitos T helper 1 (Th1), que hace que nuestro cuerpo pueda defenderse contra estos microorganismos de modo tal salir indemnes ante estas situaciones.

Ayuda al Funcionamiento Pancreático

La vitamina D3 interviene en los procesos de producción tanto de insulina como de enzimas pancreáticas, es por esto que muchas personas que tienen deficiencia de vitamina D3, también pudieran tener una resistencia a la insulina o diabetes, ya que la persona produce una insulina de mala calidad y entonces el páncreas inicia a producir grandes cantidades de insulina para contrarrestar los niveles de glucosa y no lo logra hacer, generándose así una gran cantidad de desordenes metabólicos en nuestro cuerpo.

Previene los Problemas de Autoinmunidad

Todas las personas que tienen tendencias familiares a padecer enfermedades autoinmunes como artritis, lupus, dermatomiositis, esclerodermia, esclerosis multiple, etc., deben tener niveles de vitamina D3 altos (entre 50-70 ng/ml) ya que disminuye la autoinmunidad, porque promueve la producción de interleuquina-4 (IL-4) y linfoncitos T helper -2 (Th-2) actuando estos dos como en una especie de feedback positivo previniendo las enfermedades autoinmunes.

Previene la Aparición del Cáncer

Tener buenos niveles de vitamina D3 protege a la piel de los rayos UVA que son los rayos UV dañinos. Por lo tanto protege a la piel contra los melanomas.

Además la vitamina D3 evita la proliferación de las células malignas, estudios científicos han demosatrado que la vitamina D3 previene el daño del ADN celular, también fortalece el sistema inmunológico para que él mismo pueda detectar las células cancerígenas que se están reproduciendo y que pueden estar consumiendo los recursos de la células sanas y destruirlas mediante un proceso denominado apoptosis (muerte celular programada).

Mejora la Diabetes Tipo II

La vitamina D3 mejora la función pancreática, estimula la producción de insulina y estimula la reparación de los receptores de insulina en todas las células de nuestro cuerpo. Por lo tanto la suplementación de vitamina D3 junto con un cambio de estilo de vida y una buena alimentación, los pacientes diabéticos puede llegar a tener un efecto positivo en su salud.

Mejora la Función Cerebral

La vitamina D3 es capaz de penetrar la barrera Hematoencefálica y por lo tanto se ha demostrado que tener buenos niveles de vitamina D3 mejora la depresión, el autismo, los estados de ansiedad, y aumenta los niveles de dopamina.

Además la toma de vitamina D3 con vitamina K2 tienen un efecto reparador ya que estimulan la producción de mielina (vaina que se forma alrededor de los nervios) que  permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas, por lo tanto la vitamina D3 +K2 son útiles en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y enfermedad de Huntington disminuyendo la progresión de la enfermedad.

Causas de la Deficiencia de Vitamina D3

Falta de Exposición a luz Solar

Esto puede ocurrir en países donde hay varias estaciones del año, donde los inviernos son muy rígidos, los días son más corto y obviamente la exposición a la luz del sol resulta ser insuficiente, pero muchas veces puede ocurrir todo lo contrario, donde personas que viven en países ecuatoriales donde el clima es tropical todo el año al igual se exponen poco al sol, bien sea por falta de tiempo, o porque trabajan o viven todo el día en espacios cerrados.

Por lo general el 20% de nuestra piel debería recibir el sol entre las 10:00 am y 3:00 pm, por lo menos dos ves por semana por un periodo de tiempo 10-20 minutos (dependiendo del color de la piel, mientras más oscura sea el color piel, el tiempo de exposición al sol debe ser mayor).

Nota: es importante que seguidamente a esta exposición solar, la persona permanezca por lo menos dos horas sin ducharse o bañarse, ya que este tiempo va ser el necesario para que a través del manto graso que se forma en la piel se sintetice la vitamina D3.

Se debe recordar que la vitamina DD3 se acumula en todo el cuerpo, pero el órgano que más la almacena es el hígado. Es por esto que no es necesario suplementar vitamina D3 si se tiene la correcta exposición a la luz solar.

Deficit en la Alimentación

Por lo general hay muchas pro-vitaminas, como la vitamina D2 presente en el pescado, huevos, en la leche, o las D1 presente el los champiñones, portobello, orellanas, etc., pero estas vitaminas no son tan disponibles y tampoco funcionan tan eficientemente como la vitamina D3 que se obtiene por la exposición a la luz solar, por esto es importante que nosotros tengamos esos precursores, para que después el sol sea el primer paso, luego pase al hígado y finalmente al riñón mediado siempre por las glándulas paratiroides.

Vegetarianos y la Vitamina D

Debido a que la mayoría de los alimentos ricos en vitamina D son de origen animal, los vegetarianos y veganos estrictos que no consumen huevos, leche, quesos, deben tener una exposición al sol mucho más continua y además tomar suplementos a base de vitamina D3.

Envejecimiento

Lamentablemente con el pasar de los años y a la medida en que la persona envejezca, se disminuye la la producción de vitamina D3, y esto se observa frecuentemente en las personas mayores de 50 años.

Por eso se recomienda medir los niveles de  25-hidroxicolecalciferolo o calcidiol (25(OH)D3).

Pacientes con Síndrome Metabólica

Los pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad, tienen por lo general mucho más consumo de vitamina D3, lo que puede causar una disminución de los niveles de la misma.

Mujeres Embarazadas y Durante la Lactancia Materna

Se sabe que durante el embarazo y la lactancia la madre cede todos los nutrientes necesarios al bebe para asegurarse el crecimiento y la buena salud del mismo, es por esto que es muy importante que durante estas fases la mujer reciba una buena suplementación de vitamina D3.

Deficiencia de Magnesio

Una deficiencia de magnesio puede ser la causa de una disminución de la síntesis de vitamina D3, es por esto que es muy importante asegurarse un buen aporte de verduras verdes que son ricas en clorofila que contienen mucho magnesio.

Personas que Utilizan Mucho Protector Solar

El uso de un buen protector solar es importante para proteger la piel de la cara y evitar la aparición de manchas. Pero es importaante que el resto del cuerpo tenga una exposición solar.

Hoy día existen muchas aplicaciones en los teléfonos inteligentes que nos pueden ayudar a saber cuanto exponerse al sol diariamente, según la localización en donde nos encontramos y el color de nuestra piel.

¿Cuánta Vitamina D3 Tomar?

En el año 2010 la American Journal of Nutrition, describió que en promedio el consumo de vitamina D3 si laa personaa desea suplementaarlo puede ser hasta de 5000 UI más 100 microgramos de vitamina K2.

Con estas dosis no hay ningún riesgo de toxicidad.

Durante el embarazo y la lactancia materna, es importante recomendar la toma de suplementos de vitamina D3, siempre y cuando previamente se hayan medido los niveles de 25-hidroxicolecalciferolo o (25(OH)D3), que pueden orientar al médico de cuantas unidades internacionales de vitamina D3 tiene necesidad la gestante, y sobre todo la lactante, para evitar una deficiencia de la misma.

¿Cuáles son los Valores Óptimos de Vitamina D3?

Muchos laboratorios que aún no están actualizados reportan que los niveles mayores a 100 ng/ml, indican riesgo de toxicidad.

Esto hoy en día está revaluado, ya se sabe que niveles de 25(OH)D3 mayores a 150 ng/ml, se debe poner atención, pero hoy día se han visto pacientes con niveles de D3 mayores a 180 ng/ml que no presentan ningún síntoma de toxicidad.

Valores de Referencia de Vitamina D3:

  • Deficiencia: menor a 30 ng/ml
  • Insuficiencia: 30-40 ng/ml
  • Normal o Deseable: mayor a 40 ng/ml
  • Valores Óptimos:
    • Pacientes sin enfermedad crónica: los valores de vitamina D3 deben estar entre 50-70 ng/ml.
    • Pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes, obesidad, asma, etc.,): los valores de vitamina D3 deberían estar entre 70-100 ng/ml. De esta forma se pueden garantizar todos los beneficios que aporta la vitamina D3.

¿Cuáles son los Síntomas de Toxicidad?

  • Hipercalcemia: Los niveles de calcio en sangre igual o mayores de 20,3 mg/dl , puede producir síntomas como fatiga, vómitos recurrentes, malestar general y esto en pacientes mayores o ancianos puede ser muy peligroso.

Precauciones con la Suplementación de Vitamina D3

  1. Pacientes que tomen anticoagulantes con inhibidores de vitamina K2: estos pacientes tiene el riesgo de que al estar imposibilitada la vitamina K2, pues se aumente el riesgo de padecer hipercalcemia.
  2. Cuando se suplementa la Vitamina A: la suplementación de vitamina D3 más K2 y vitamina A no es recomendable ya que la vitamina A no va ejercer su función y va aa bloquear el efecto de la vitamina K2 y hace que la vitamina D3 funcione sola, haciendo que se corra el riesgo de producir una hipercalcemia.
  3. Pacientes con Linfomas: en este tipo de pacientes los niveles de 25(OH)D3, aparecen sumamente bajos, por lo tanto en éste tipo de pacientes hay que realizar un examen de 1α,25-Dihidroxicolecalciferol, porque resulta que en ellos es normal que tengan esos valores bajos y ellos requieren de vitamina D3, pero si no se realiza éste último examen se corre el riesgo de dar una sobredosis de D3 y obviamente originar una hipercalcemia.

¿Qué se debe Hacer Para Tener Valores Óptimos de Vitamina D3?

  1. Eliminar la toxicidad a nivel hígado y riñones: ya que estos dos órganos son los encargados de la síntesis de vitamina D3.
  2. Eliminar la toxicidad e páncreas e intestino: de modo tal de eliminar todos los metabolitos y garantizar las absorción de nutrientes.
  3. Mantener los niveles de magnesio.
  4. Disminuir el consumo de café, y chocolate: tanto la cafeína, la teína y la teobromina inhiben la producción de vitamina D3.
  5. Disminuir el consumo de lácteos: el exceso de lácteos disminuye la síntesis de vitamina D3, es por esto que en los países donde hay más consumo de lácteos hay más problemas de osteoporosis. Esto se debe a que el exceso de lácteos hace que la glándula paratiroides empiece a enviar señales al riñón de inhibición de síntesis de vitamina D3, debido a que en el organismo hay un exceso de calcio en forma de caseinato de calcio, lo cual hace que la glándula paratiroides inhiba el funcionamiento renal para la ejercer la síntesis de D3.
  6. Disminuir el consumo excesivo de carnes: ya que el exceso de carnes bloquea la producción de la hormona paratiroidea (PTH) y de consecuencia esto inhibe la producción de vitamina D3.
  7. Evitar tomar exceso de sol: el exceso de sol hace que tengamos una piel más oscura y esto hace que se bloqueé el paso de los rayos UVB a la epidermis , que es donde se produce la vitamina D3.
  8. Repoblar la microbiota intestinal: la microbiota intestinal se encarga de sintetizar la vitamina K2, y esta síntesis puede ser favorecida con el consumo de alimentos fermentados como el chucrut, el kimchi, etc.
  9. Mantener una buena función hepática: de manera tal de garantizar una buena de reserva de vitamina D3, pero, por ejemplo, los pacientes con colecistectomía, la absorción de vitaminas y provitaminas va a estar comprometida , por lo tanto habrá que remplazar las enzimas digestivas que ya el organismo no produce, con suplementos enzimáticos tipo: amilasa, pancreatina, lipasa, bromelina, bilis de buey. Esto puede ayudar a estas personas a que su hígado pueda absorber los nutrientes liposolubles y así eliminar todas las toxinas del organismo.
  10. Mantener una buena ácidez estomacal: ya que esto favorecerá la absorción de nutrientes provenientes de los alimentos como: vitamina K2, magnesio, etc., es por esta razón que en muchos casos se sugiere remplazar la ácidez estomacal con suplementos enzimáticos a base de pepsina y betaína, que inducen a las células del estómago a producir niveles óptimos de de ácido gástrico.
  11. Realizar actividades que ayuden aa rebalancear nuestro organismo: como dormir de 6aa 8 horas diariamente, realizar ejercicios, etc.

Referencias

  1. Jeremy T., Keane, Harendran Elangovan, Rebecca A., Stokes, and Jenny E. Gunton “Vitamin D and the Liver—Correlation or Cause?”. Nutrients. 2018 Apr; 10(4): 496. Published online 2018 Apr 16. doi: 10.3390/nu10040496.
  2. Mariela Varsavsky, Pedro Rozas Moreno, Antonio Becerra Fernández, Inés Luque Fernández, José Manuel Quesada Gómez, et al., Recommended vitamin D levels in the general population. CONSENSUS DOCUMENTDOI: 10.1016/j.endien.2016.11.003
  3. Zanchetta M.B., Fradinger Erich, VITAMINA D, SEPARATA LÍNEA MONTPELLIER 2009 – VOL. 17 N°6.
  4. Chel V, lips P et al. “Efficacy of different doses and time intervals oforal vitamin D supplementation with or without calcium in elderly nursing home residents”. Osteoporos Int, 2007, 14 sep.
  5. Chen et al. “Associations between polymorphysms in the vitamin D receptor and breast cáncer rieks”. Cáncer Epidemiol Biomarkers Prev, 2005;14(10).
  6. Hollis BW “Circulating 25-hydroxivitamin D levels indicative of vitamin D sufficiency: Implications for establishing a new effective dietary intake recomendations for vitamin D”. j Nutr, 2005;135.
  7. Chonchol M, Gigolini M et al. “Association between 25-hydroxyvitamin D defiency and cardiovascular disease in type 2 diabetic patients with mild kidney dysfunction”. Nephrol Dial Transplant, 2007, sep 17.
  8. De lappe E, Mc Greevy C et al. “Vitain D insufficiency in older female communitydwelling acute hospital admissions and the response to supplementation”. Eur j Clin Nutr, 2006; 60(8).
  9. Vieth R et al. “Vitamin D supplementation, 25, hydroxyvitamin D concentrations, and safety”. Am j Clin Nutr, 1999; May 69(59).
  10. Viljakanien HT, Natri AM et al. “A positive dose response effect of vitamin D supplementation on site-specific bone mineral augmentation in adolescent girls: a double-blinded randomized placebo-controlled 1 yr intervention”. j Bone Mineral Res, 2006, 21(6).
  11. Watson KE, Abrolat Ml et al. “Active serum vitamin D levels are inversely correlated with coronary calcification”. Circulation, 1997, sept, 16; 96(6).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*