Enfermedades por Falta de Vitamina C

La vitamina C también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble esencial ya que el ser humano es incapaz de sintetizarla o producirla. Ejerce importantes funciones en el organismo como: síntesis
del colágeno, agente reductor, necesaria para la transformación del ácido
fólico, absorción de hierro a nivel intestinal, síntesis de noradrenalina y en la conversión de colesterol en ácidos biliares. Además, también tiene acción antioxidante, protegiendo a las células del daño causado por los radicales libres y actuando en las formas de regular el metabolismo y la formación de células sanguíneas. Se encuentra presente en la fruta fresca (sobre todo cítricos) y verdura.

La vitamina C disminuye con la edad en algunos tejidos, lo que sugiere que hay tomar más, para mantener los niveles aceptables de vitamina C en los tejidos. Esta disminución puede ser causada por un aumento de utilización y turnover, dieta pobre y absorción pobre.

Las necesidades de vitamina C aumentan en situaciones de fiebre, diarrea, ferropenia (disminución del hierro plásmatico), frío y depleción proteica. Se recomienda a las madres que durante el periodo de lactancia suplementen su dieta con 100 mg de vitamina C.

Falta de Vitamina C

La deficiencia severa y prolongada de vitamina C produce escorbuto, una enfermedad potencialmente mortal caracterizada por la descomposición del tejido colágeno. Esto conduce a una mala cicatrización de las heridas y a una inmunidad comprometida, dejando al individuo vulnerable a infecciones potencialmente mortales.

Las infecciones respiratorias severas, como la neumonía, son una complicación común de la deficiencia severa de vitamina C y son una de las causas más comunes de mortalidad en individuos con deficiencia de vitamina C.

Además, el aumento del estrés oxidativo y la inflamación observados durante las infecciones pueden provocar un agotamiento significativo de la vitamina C debido a los mayores requisitos de la vitamina, y este agotamiento también es evidente en las células inmunes vitales como los neutrófilos.


Síntomas y Signos de Falta de Vitamina C

  • Aumento del numero de infecciones , como resfriados y gripe, ya que la falta de vitamina C perjudica la formación de glóbulos blancos y altera varias funciones del sistema inmunitario.
  • Irritabilidad, taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria).
  • Trastornos digestivos, disminución del apetito.
  • Anemia, cansancio excesivo, mareos, palidez, letargo.
  • Depresión, tristeza estrés mental, dificultad para concentrarse.
  • Dolor generalizado a la palpación: pseudoparálisis.
  • Hinchazón edematosa en las piernas, dolor óseo.
  • Hemorragias subperiósticas en fémur,
  • Raquitismo. Esternón hundido.
  • Alteraciones gingivales, pérdida dental.
  • Alteraciones hemorrágicas, manchas violáceas en la piel.
  • Febrícula, cicatrización lenta de las heridas.
  • Artritis.
  • Pérdida de cabello y debilitamiento de uñas, cartílagos y articulaciones
  • Hiperqueratosis folicular (acumulación de queratina en la capa cornea de la piel), síndrome de Sjögren (enfermedad autoinmune).

Causas de la Falta de Vitamina C

La deficiencia de vitamina C generalmente es causada por:

  • Una dieta restringida en vitamina C: la deficiencia de vitamina C puede ser causada por una dieta deficiente en frutas y verduras frescas. Además, cocinar puede destruir parte de la vitamina C presente en los alimentos.
  • El embarazo y lactancia materna
  • Trastornos que causan fiebre alta o inflamación.
  • Una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).
  • Estrés.
  • Enfermedades crónicas.
  • Intoxicación de metales pesados, pesticidas, nitratos, sulfitos, microondas, vapores de pintura y pegamento.
  • Diarrea prolongada.
  • Cirugía.
  • Medicamentos: aspirina, antibióticos, antiinflamatorios, quimioterapia, rayos X, antihistamínicos, anticonceptivos orales, cortisona, hierro inorgánico.
  • Quemaduras.
  • Fumar, lo que aumenta la necesidad de vitamina C en un 30%.

Diagnóstico y Exámenes de Laboratorio

El examen de fragilidad capilar no es específico para el escorbuto pero puede ser útil es simple de realizar en cualquier servicio de salud. El mango del aparato para medir la presión arterial o esfigmomanómetro se coloca alrededor de la parte superior del brazo. Se infla hasta una presión más o menos media entre la sistólica y la diastólica de la persona (quizá 100 mm Hg) y se deja puesto durante 4 a 6 minutos.

En una prueba positiva, aparecen numerosos puntos rojos pequeños (petequias) en la piel por debajo del mango. Estas petequias son consecuencia de la fragilidad capilar. La prueba es un poco más difícil en personas de piel muy oscura, pero en general la superficie anteroinferior del brazo es suficientemente pálida para poder distinguir las petequias.

Exámenes de laboratorio que se deben realizar

  • Hematología completa y frotis de sangre periférica
  • Niveles de ácido ascórbico en suero
  • Niveles ácido ascórbico leucocitario
  • Niveles ácido ascórbico en sangre entera

Exámenes que el Médico Podrá Realizar:

  • Imagen de resonancia magnética nuclear (IRM) de la rodilla, muñecas y huesos largos en casos pediátricos
  • biopsia de médula ósea

Los niveles de ácido ascórbico se pueden determinar en el plasma o en glóbulos blancos. Estos niveles suministran evidencia de reservas de vitamina C en el cuerpo. Si el nivel de ácido ascórbico ya sea en el plasma o en los glóbulos blancos está dentro del rango normal, la condición casi con certeza no es escorbuto.

En el escorbuto infantil, los exámenes radiológicos revelarán hemorragias del periostio, que junto con los signos clínicos establecen el diagnóstico.

Prevención

En caso de que se presenten los síntomas, se debe recurrir al médico especialista. Pero podemos prevenir la falta de Vitamina C, teniendo una alimentación balanceada, rica en frutas y verduras frescas, con la incorporación de suplementos de vitamina C en sus diferentes presentaciones (tabletas, gotas, cápsulas, polvo).

Por ejemplo se pueden consumir 4-5 porciones entre frutas y verduras y suplementar con Ácido Ascórbico (Vitamina C) 100-200 mg dos o tres veces al día siempre después de las comidas.
Vitamina C intravenosa, obviamente siempre que el médico lo considere necesario.

La prevención profiláctica de la infección requiere ingestas dietéticas de vitamina C que proporcionan niveles plasmáticos al menos adecuados, sino saturantes (es decir, 100-200 mg/día), que optimizan los niveles de ácido ascórbico en células y tejidos.

Biodisponibilidad de la Vitamina C

Si la ingesta de vitamina C es menor a 100 mg/día, se absorbe entre el 80-90% a nivel intestinal.

Si la ingesta de vitamina C es de 200 mg/día, se absorbe el 100% a nivel intestinal y los niveles de ácido ascórbico en el plasma pueden alcanzar valores de 60-80 µmol/L (micromoles /litro)

Las dosis más altas (>500 mg) hacen que la vitamina C se absorba fraccionadamente menos a medida que aumenta la dosis.

Una vez que la concentración de vitamina C en el plasma alcanzan niveles de saturación o niveles máximos, la vitamina C adicional es eliminada en gran parte por la orina.

La administración de vitamina C por vía intravenosa sobrepasa el control de absorción en el intestino de modo que se pueden alcanzar concentraciones muchísimo más altas de vitamina C en el plasma en pocas horas, posteriormente la eliminación a través de la orina, restaura la vitamina C a las concentraciones plasmática basales.

Referencias

Levine M, Conry-Cantilena C, Wang Y, Welch RW, Washko PW, Dhariwal KR, Park JB, Lazarev A, Graumlich JF, King J, Cantilena LR. Vitamin C pharmacokinetics in healthy volunteers: evidence for a recommended dietary allowance.Proc Natl Acad Sci U S A. 1996 Apr 16;93(8):3704-9.

Sebastian J Padayatty, FFARCS, MRCP, PhD and Mark Levine, MD., Vitamin C physiology: the known and the unknown and Goldilocks. Oral Dis. 2016 Sep; 22(6): 463–493. Published online 2016 Apr 14. doi: 10.1111/odi.12446.

Brandy-García AM, Cabezas-Rodríguez I, Caravia-Durán D, Caminal-Montero, «Hemarthrosis and scurvy.» L.Reumatol Clin. 2017 Nov-Dec;13(6):364-365. doi: 10.1016/j.reuma.2017.03.001. Epub 2017 Apr 19.PMID: 28433625 Free article. English, Spanish. No abstract available.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*